Alcaldes se las ven negras para pagar aguinaldos

Algunos presidentes municipales tendrán que recurrir a préstamos bancarios para cumplir con la prestación.

|
Los ayuntamientos yucatecos como Motul (en la imagen) se alistan para pagar aguinaldos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Cuando está a punto de arrancar el periodo para la entrega de aguinaldos, las dos asociaciones que aglutinan a los presidentes municipales en Yucatán coincidieron en que la mayoría de los alcaldes, aunque con algunos apuros, han solventado el pago de esta prestación, pero para quienes tuvieran complicaciones podrán acceder a financiamiento privado.

Por un lado, el presidente de la Federación de Municipios de Yucatán -que agrupa a alcaldes del PRI-, Roger Alcocer García, manifestó que, a pesar del aprieto económico, los alcaldes harán “circo, maroma y teatro” para cumplir con el pago del aguinaldo.

Por su parte, la Asociación de Municipios de Yucatán (Ampyac) -que aglutina a los 35 alcaldes del PAN- reportó que “sí se ha logrado salvaguardar ello (el pago de aguinaldos), con base en retener de manera mensual  lo que es el aguinaldo, de tal manera que no llegue el fin de año y se convierta en un cuello de botella financiero impagable para los municipios”.

Roger Alcocer precisó que si algún presidente municipal tuviera complicaciones económicas para el pago de esas prestaciones se han preparado esquemas para el acceso a instituciones crediticias, “pero yo creo que sí estamos preparados para solventar ese gasto”, dijo.

Alcaldes de Yucatán quieren evitar que se convierta en cuello de botella los pagos de fin de año

“Los alcaldes realizamos asuntos para salir adelante con el pago de aguinaldo, laudos laborales, la operación normal y el gasto corriente; estoy convencido que cada uno de ellos ha buscado la opción más conveniente para solventar compromisos fuertes, medianos y bajos, pero hasta el momento una de las principales maneras es acceder a instituciones financieras aunque realmente es una medida de contingencia para aquel que esté muy urgido”, dijo.

Respecto de los recursos para obra pública de cara a fin de año, el también presidente municipal de Valladolid manifestó que “muchos alcaldes hemos explorado la posibilidad de acudir al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y otro tipo de instituciones para reforzar nuestra obra pública, aunque ya este recurso no está destinado para 2013, de manera que aquel que pretenda emprender un proyecto de envergadura muy amplia tendrá que solicitar la aprobación del Congreso”.

“El gobernador Rolando Zapata Bello ha estado pendiente de los municipios; en las últimas participaciones los depósitos de gasto corriente, llegó con un incremento, los alcaldes acostumbramos pagar máximo la segunda semana de diciembre”, dijo.

La Comuna meridana, con 'guardadito'

Mientras tanto, el presidente de la Ampyac y alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que “hay previsiones para que no haya aprietos económicos en el Ayuntamiento”.

Dijo que al mes la Comuna deja de cuatro a cinco millones de pesos para que a fin de año se tenga una cantidad importante, los aguinaldos son casi 55 millones.

“El trabajo que se realiza en el Ampyac es para ir perfeccionando la labor de los presidentes municipales, de intercambiar información útil que nos sirva a cada uno”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton