|
La intoxicación aguda por el alcohol es el síndrome clínico producido por el consumo de bebidas embriagantes en forma brusca. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Yucatán es líder nacional en casos de intoxicación aguda por alcoholismo con 7 mil 774 casos al 5 de octubre, lo que representa el 25 por ciento del total de casos registrados a nivel nacional.

De los 7 mil 774 casos, 7 mil 157 corresponden a hombres y  587 a mujeres. En ambos sexos, el Estado ocupa el primer sitio a nivel nacional superando a Ciudad de México y Jalisco.

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el abuso del alcohol no sólo daña la salud sino también la economía,  ya que estas personas se ausentan de sus actividades laborales en promedio dos o tres veces más que quienes no lo hacen.

Asimismo, más del 10 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo se deben al consumo de alcohol y drogas, según datos de la Conadic.

Apenas este sábado 12, se registró en Yucatán un lamentable hecho en el que un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que realizaba un recorrido de vigilancia a bordo de una motocicleta, falleció al ser arrollado por un sujeto que en estado de ebriedad, conducía el vehículo de una empresa avícola.

La cifra reportada a la fecha, supera a la del año pasado al mismo corte, que era de 7 mil 532 casos.

En 2018, el total de casos de intoxicación alcohólica en Yucatán fue de 10 mil 524 (9 mil 773 hombres y 751 mujeres).

En  el caso de los hombres, Yucatán supera por mucho al segundo lugar que corresponde a la Ciudad de México, que a la fecha reporta 2 mil 056 casos de intoxicación alcohólica, según cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el sexo femenino, Yucatán supera ligeramente a Jalisco que registra a la fecha 534 casos.

La intoxicación aguda por el alcohol es el síndrome clínico producido por el consumo de bebidas embriagantes en forma brusca y en cantidades superiores a la tolerancia de cada persona.

Depresión y ansiedad

De acuerdo con el psiquiatra Adrián Novelo del Valle, la depresión y el trastorno por el consumo de alcohol, mantienen una estrecha relación, ya que cuatro de cada 10 personas con depresión, presenta un uso problemático del alcohol, lo que empeora la sintomatología.

“En muchas ocasiones, por los problemas asociados al consumo de alcohol u otras drogas, se presenta ansiedad y depresión, lo que hace a la persona ausentarse de su trabajo o de la escuela e incluso ir perdiendo el interés, hasta que terminan por ser despedidos o dados de baja. Antes de que eso ocurra es necesario buscar ayuda profesional”, advirtió el psicoterapeuta de la Clínica Psiquiatría Integral ubicada en la Torre Cénit de Altabrisa.

El especialista en salud mental indicó que el actual estilo de vida propicia ansiedad y depresión en los jóvenes, que en muchas ocasiones no saben cómo afrontarlo, y buscan en el alcohol y otras drogas una respuesta inmediata a los problemas que viven.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton