|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El fuerte embate del Covid-19 en México, que se espera dure algunos meses más, ha obligado a la Secretaría de Educación Pública a presentar un nuevo enfoque pedagógico con un modelo híbrido, el cual continuará con el aprendizaje a distancia a través del programa “Aprende en Casa II” y el eventual regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa. La fecha de inicio del curso escolar será el 24 de agosto. La cruda realidad de los hogares mexicanos nos mostró la ineficacia de este tipo de enseñanza a distancia, pero, con la experiencia pasada, se propone un esquema más amplio, apoyado en internet, para unos 30 millones de estudiantes en 16 grados escolares; cuando no tengan Internet, se les apoyará con la televisión y la radio (que transmitirán más de 4 mil 500 programas de televisión y 620 de radio de 8 a 19 horas), los libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial. Simplemente no se puede regresar a las aulas, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto.

La forma en que se abordarán y priorizarán los contenidos que se difundan todavía está en proyecto, entre las novedades se tiene la creación de la asignatura Vida Saludable con temas como el fortaleciendo de nuestro sistema inmune, la sana nutrición, el ejercicio, la higiene personal y la limpieza del entorno. Para los maestros representa un gran reto, pues están obligados a buscar nuevas alternativas de comunicación, a imaginar y diseñar respuestas para que niños y jóvenes tengan acceso a la educación. La tarea es de todos, se debe trabajar en equipo con las familias si se quiere avanzar en los aprendizajes de los alumnos. Ahora toca capacitar a más de un millón de maestros de todos los niveles y prever que cuenten con equipos de cómputo, celular e internet.

Los alumnos extrañan a sus compañeros y maestros, pero debemos estar atentos a los rebrotes surgidos en otros países que se apresuraron a regresar a las aulas. Muchos de ellos creyeron que ya había pasado lo peor y ahora están enfrentando nuevos brotes con aumento de casos y muertes. Alemania es un ejemplo de ello, la alegría y los abrazos fueron sustituidos por las mascarillas en Rostock, Berlín, Baviera y Brandeburgo que han decidido agrupar a los alumnos en clases en función de las edades para no cruzarse con otros cursos y clases en distintos horarios. China, Corea del Sur, Uruguay y España son los países que han reiniciado las clases presenciales en algunos centros educativos de acuerdo con la cantidad de casos de coronavirus en cada región; sin embargo, pese a las medidas sanitarias, nuevos focos del virus fueron detectados en esas regiones. Ante esta situación, sus autoridades educativas determinaron la educación a distancia para continuar con el aprendizaje de los alumnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton