Emiten alerta sobre casos de hepatitis grave aguda de origen desconocido
El brote ha afectado a 20 países, entre ellos Estados Unidos y Argentina.
MÉRIDA, Yucatán.- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica en México está en alerta, pues tanto en Estados Unidos como en Argentina se han detectado casos de hepatitis grave aguda de origen desconocido.
Esta enfermedad que apareció por primera vez en Reino Unido, el pasado 5 de abril, registra hasta el momento 228 casos en diversos países, con un total de tres muertes. Lo peor es que sólo afecta a niños menores de 10 años de edad.
El brote ha afectado a 20 países y Argentina es el primero en América Latina. La enfermedad ya se encuentra además en Estados Unidos, Israel, Indonesia, España, Irlanda, Países Bajos y Bélgica, entre otros.
De acuerdo con lo que informan medios internacionales, el primer caso en Argentina se ha dado en un niño de 8 años, que es atendido en el Hospital de Niños en la ciudad de Rosario.
El síndrome clínico entre los casos identificados es el de hepatitis aguda grave con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. Muchos pacientes manifestaron síntomas gastrointestinales previos que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos.
Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos, pero sí han sido detectados adenovirus en al menos 74 pacientes.
Curiosamente, en casi el 10 por ciento de los casos detectados se ha confirmado previa infección por Covid-19.
Las primeras investigaciones arrojan que la infección se contrae por el contacto con secreciones de una persona infectada o con un objeto contaminado. La infección puede ser transmitida por el aire o por el agua.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica reporta que al momento no se han detectado casos en México, y se recomienda a la población en general las siguientes medidas:
-Lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
-Lavar las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al
baño o cambiar un pañal.
-Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a
la basura.
-Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
-Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca
por los menores, así como superficies de uso común.
-Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.
-Asegurar que el agua de consumo sea potable.
-Garantizar el manejo higiénico de alimentos.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Crudo aumento de infecciones en hospitales de Yucatán; hay un 77% más que en 2021
Primavera provoca repunte de casos de asma en Yucatán
Detectan tarde nueve de cada 10 casos de cáncer de pulmón en Yucatán, señala especialista