Trafican con medicamentos al amparo de Facebook

Usuarios aprovechan lagunas legales para comerciar incluso con antidepresivos.

|
A través de grupos de venta, se comercializan medicamentos, incluso los que requieren de una receta. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En redes sociales, particularmente Facebook, ha surgido en los últimos años una nueva forma de comercio informal en lo que a medicamentos se refiere, sin que las autoridades sanitarias intervengan para poner freno a esta actividad.

Si bien no es propiamente ilegal comercializar con productos y servicios vía redes sociales, el disponer de esta manera de fármacos que se surten únicamente por medio de una receta y un diagnóstico médico especializado, contraviene las normas establecidas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También te puede interesar: Suben precios de medicinas pero IMSS asegura que no faltarán

Las legislaciones referentes a internet siguen siendo laxas y con “lagunas” que son aprovechadas para comerciar por esta vía medicamentos controlados, ya que por ejemplo, la Norma Oficial Mexicana acerca de la farmacovigilancia no contempla la comercialización vía internet.

En una revisión de páginas en Facebook se constató la facilidad con que se pueden obtener los medicamentos por este medio.

Los usuarios ofertan desde medicamentos de libre venta como omeprazol (para tratamiento de úlceras gástricas), paracetamol (analgésico general) y metformina (para controlar los niveles de glucosa en personas con diabetes), hasta medicamentos controlados que requieren forzosamente de una receta médica como lo son clonazepam (prescrito para depresión, ansiedad, bipolaridad u otras que son diagnosticadas por especialistas en psiquiatra).

El clonazepam que es una droga conocida, se cotiza bien en las ventas. Esto indica la necesidad de muchas personas de tener acceso al medicamento pues no cuentan con maneras de obtener receta, pero también abre puertas al tráfico de fármacos controlados.

También es posible comprar por medio de la red social medicamentos indicados como auxiliares para bajar de peso, los cuales requieren receta médica por ejemplo: fentermina, clobenzorex, redotex, mazindol, entre otros.

Los usuarios también ofertan libremente sertralina, paroxetina y alprazolam, que son fármacos antidepresivos; quetiapina, medicamento antipsicótico; antibióticos, antihipertensivos, anticonceptivos y hasta insulina.

¿Qué dice la ley?

La Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-220-SSA1-2015, “Instalación y operación de la farmacovigilancia”; señala que la farmacovigilancia “es la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los eventos adversos, las sospechas de reacciones adversas, las reacciones adversas, los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y vacunas”.

Por lo tanto, es una actividad de responsabilidad compartida entre todos los agentes relacionados con los medicamentos y vacunas: integrantes del Sistema Nacional de Salud, profesionales de la salud, instituciones o establecimientos que realicen investigación en humanos, titulares del registro sanitario o sus representantes legales, distribuidores y comercializadores de los medicamentos.

Esto deja fuera de la norma a las páginas de Facebook en las que se ofertan medicamentos de cualquier tipo. Además, a pesar de que la red social contempla ciertos parámetros en sus contenidos, ninguno aplica en este sentido.

Lo más leído

skeleton





skeleton