Alertan que calor aumenta riesgo de contraer rickettsia

Las altas temperaturas aumentan el riesgo de proliferación de estas enfermedades.

|
La garrapata es el principal transmisor de la enfermedad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las altas temperaturas que se están registrando en Yucatán provocan que en algunas viviendas se tengan problemas de proliferación de pulgas y garrapatas, por lo que está latente la aparición de enfermedades como la rickettsia, informó el titular de la Dirección de Zoonosis de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, Dalí Gabino Martínez Ortiz.

Precisó que si la mascota está enferma de rickettsia y la garrapata se alimenta de ella, al tener contacto estrecho con el animal, porque hay quienes no solo juegan con él, sino hasta duermen con el animalito, las garrapatas se pueden alimentar de los humanos sin que ellos se den cuenta.

"Comúnmente las garrapatas se refugien en sitios oscuros y húmedos como la ingle o la axila, lugares donde acostumbran pegarse para alimentarse, normalmente las personas no sienten cuando son mordidos por la garrapata, solo notan que la tienen pegada al cuerpo cuando se tocan y sienten algo raro en su cuerpo”, indicó.

Detalló que estos insectos aplican a su víctima un tipo de anestesia, después introduce su aparato bucal para succionar la sangre al mismo tiempo que inocula sustancias que impiden la coagulación de la sangre y ahí introduce la rickettsia.

¿Cuáles son los síntomas de la rickettsia? 

El especialista indicó de los siguientes síntomas: 

-dolores de cabeza

-la piel se pone roja

-aparición de pequeños sangrados en algunas partes del cuerpo, tipo moretones

Lo complicado es que los médicos atienden esto como si fuera dengue y no es tratado adecuadamente perdiendo tiempo valioso para combatir esta enfermedad.

Consecuencias de la rickettsia 

Martínez Ortiz aseguró que la saliva que inoculó la garrapata, tiene un elemento anticoagulante, interfiere con la adecuada circulación de la sangre por el cuerpo, las venas y arterias están afectadas y no llega la irrigación; por ello las plantas de los pies o de las manos empiezan a ponerse morados, indicios que la enfermedad avanza y se presenta un cuadro en el que hay el riesgo de que el paciente pueda caer en coma, y que pueda fallecer.

Agregó que entre las enfermedades zoonóticas, más comunes están la rickettsia, la erliquia y el anaplasma, estos males infecciosos se transmiten por garrapatas de manera natural de animales a seres humanos.

Dalí Gabino Martínez comentó que también se debe tomarse en cuenta que con el simple hecho de estar en contacto con la saliva del perro, gato u otras mascotas, esta tienen agentes patológicos o bacterias que pueden provocar infecciones gastrointestinales, especialmente en niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton