Alertan a viajeros yucatecos sobre brotes de sarampión en varios países
Recomiendan vacunarse antes de ir a naciones de América del Norte, del Sur y Europa.
William Sierra/Mérida
Aunque Yucatán se encuentra libre de casos autóctonos de sarampión, al igual que el resto del país, en América del Norte, del Sur y Europa hay un brote importante de este padecimiento, por lo tanto, la Secretaría de Salud federal emitió un aviso preventivo para personas que viajan a Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela.
En el caso de Europa, se han presentado casos de la enfermedad en Francia, Italia, Grecia, Rumania, Reino Unido, Eslovaquia y Alemania.
Maryangel Mendoza Abimerhi, directora del Centro de Vacunación Prevenstar de Mérida, indicó que al menos tres semanas antes de viajar a los países mencionados se recomienda aplicarse la vacuna contra el sarampión, en caso de que en su cartilla nacional de salud no conste que cuenta con la inmunización.
“Se pide vacunarse con anticipación porque la vacuna tarda de dos a tres semanas en crear anticuerpos protectores (un mínimo de 14 días antes del viaje). En México el esquema de vacunación (SRP) comprende dos dosis, una a los 12 meses de edad o antes de cumplir seis años, y la otra a los seis años de edad o al ingresar a la primaria. Las únicas vacunas disponibles en México seguras son la Triple viral (SRP), que cubre contra sarampión, rubéola y parotiditis, y la Doble viral (SR), que protege contra sarampión y rubéola.
Síntomas
La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es una de las más contagiosas del mundo. Clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello (exantema), que se extienden a todo el cuerpo.
Se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada. La enfermedad es más grave en los lactantes, desnutridos y en adultos. Las complicaciones son diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro), que puede conducir a la muerte.
Desde la exposición a la enfermedad hasta la aparición de los primeros síntomas (como la fiebre) transcurren entre 10 a 12 días. Desde la exposición hasta la aparición del exantema (erupciones cutáneas) unos 14 días, con un rango de 7 a 18 días (21 días para efectos de la vigilancia epidemiológica).
En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, reportándose 89 mil 163 casos.