'Alimentan' desde Yucatán la alta cocina

Planean proyectos agrícolas para rescatar ingredientes tradicionales yucatecos.

|
El Estado tiene el único productor de germinados microgreen. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán cuenta con el único productor de técnica de germinado microgreen (germinado en sustratos o bases orgánicas e inorgánicas) en México, con semillas importadas en especial europeas, dirigida a chefs, restaurantes y hoteles de alto nivel.

Como proyecto de un invernadero piloto, ubicado en Cholul, se planea la producción de germinados de especies yucatecas libres de contaminantes, con pureza orgánica y alto nivel nutrimental, informó el chef y productor certificado, José Luis Abugannam, también titular del Colegio de Gastronomía el Sureste.

El especialista desarrollará proyectos aplicados a ingredientes tradicionales yucatecos, en riesgo de extinción, como la miel melipona y la cebollita de Ixil.

En un recorrido por el sitio, explicó que este procedimiento, aunque es relativamente nuevo en el país y el Estado, en Europa se ha practicado desde hacer decenas de años como algo cotidiano para las cocinas.

La técnica es ideal para germinar plantas que se utilizan para alta cocina; en su invernadero cuenta con arúgula, mostaza, betabel, cilantro, amaranto y otras especies, cuyo principal mercado son los restaurantes y hoteles de alto nivel.

No obstante, reconociendo la valía de las plantas endémicas de la región, pondrá a prueba germinados por ejemplo de cebollita de Ixil, cuya semilla es difícil obtener, por lo que el proceso no será inmediato; respecto a la lechuga local se ha logrado mejores resultados debido a que sólo necesita una pulgada y media de sustrato para desarrollar.

El chef se unirá al proyecto de “Tributo y Renacer del Ingrediente Maya”, para agregarle valor agregado a los condimentos tradicionales como la miel melipona  y la cebollita de Ixil.

Lo más leído

skeleton





skeleton