¿Taquitos de ramón? Esta planta puede sustituir al maíz

Afirman que es un alimento con gran valor nutrimental que ha sido olvidado y muy poco aprovechado por la población mexicana.

|
La planta de ramón es un alimento mencionado por los mayas en sus libros sagrados y olvidado por el México actual. (Imágenes Conacyt/ formato7.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La planta de ramón es un alimento olvidado y muy poco aprovechado que por su valor nutrimental bien podría sustituir al maíz tanto en Yucatán, como en otros puntos del país, afirma el investigador nacional y maestro en ciencias, Alfonso Larqué Saavedra.

En una plática impartida en la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab denominada "Nuevos Productos a partir del árbol del Ramón", indicó que esa especie es incluso un alimento mencionado por los mayas en sus libros sagrados y olvidado por el México actual.

Según publica Notimex, el trabajo que se realiza actualmente en la Península en el campo de la botánica, es vital debido a la importancia que tiene conocer la biodiversidad para garantizar la sustentabilidad de este planeta y para ello “es importante saber con qué contamos y ya sabemos que contamos con el ramón”, resaltó.

Agregó que México importa unas cuatro mil toneladas de granos de maíz, es decir “más de 80 por ciento del maíz que consumimos es importado y el 42 por ciento del trigo”, este dato, se relaciona directamente con el impacto económico que tienen los altos precios en la población y los problemas alimenticios que esto ocasiona.

El investigador realizó una lectura de los libros sagrados mayas y de las plantas que utilizaron en su momento para alimentarse. Esta situación lo llevó a preguntarse “¿Qué plantas utilizaban”.

Nutrientes

El Brosimum alicastrum, también conocido como ramón, resultó ser un árbol con frutos que sorprendieron al investigador, según dijo, debido a su calidad alimentaria y antioxidante.

Algunos de los valores nutrimentales más importantes hallados en el ramón fueron su porcentaje de proteína, su nula grasa y las vitaminas que contenía, además de la capacidad antioxidante superior a la de otros frutos que se comen comúnmente.

Larqué Saavedra invitó a los trabajadores del campo de la nutrición a aprovechar los beneficios que ofrece la planta, ya sea con sus hojas para la preparación de té o en la utilización de la harina de ramón que desarrollaron.

El doctor también mencionó el trabajo que han realizado por introducir el consumo de ramón en la Cruzada Nacional Contra el Hambre del Gobierno Federal, con el objetivo de combatir a la pobreza y mejorar la alimentación de las comunidades más necesitadas.

El trabajo incluye proponer a nivel nacional al sector forestal como un elemento de apoyo a la Cruzada,

  • Actualmente Larqué Saavedra y su equipo se encuentran difundiendo a nivel nacional la importancia del consumo del ramón, además de seguir promocionando la harina “Maya-Óox”, como un producto de calidad que puede competir a nivel mundial.
  • Entre los beneficios de esta harina vegetal se encuentra su alto valor nutricional, ser un alimento 100 por ciento orgánico sin pesticidas y que no contiene gluten.

Lo más leído

skeleton





skeleton