Este viernes no te pierdas hermosa alineación planetaria con la Luna desde Yucatán

Mercurio, Venus, Urano, Luna, Marte, Júpiter y Neptuno se verán alineados en el cielo

|
Una alineación planetaria se registrará este viernes 24, en la cual también se incorporará la Luna y podrá verse desde Yucatán. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Una alineación planetaria se registrará este viernes 24, en la cual también se incorporará la Luna y podrá verse desde Yucatán, con duración de poco más de una hora, explicó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Este es el segundo espectáculo astronómico de este tipo en dos meses, pues el 22 de abril participaron siete planetas, y dos días después, se unió la Luna.

“En esta ocasión, el mejor momento es a las cinco de la madrugada, cuando en la bóveda celeste estén todos los astros alineados: Mercurio, Venus, Urano, Luna, Marte, Júpiter y Neptuno, pero a simple vista sólo se apreciarán cinco”, detalló. 

Será un verdadero espectáculo celeste con una duración de una hora, ya que a las seis de la mañana, los planetas y estrellas dejarán de ser visibles debido a la claridad del día.

El astrónomo recomendó observar el fenómeno a partir de la una de la madrugada de este viernes 24 de junio, hasta poco antes de que salga el Sol, el cual aparecerá por el horizonte a las 6:20 horas.

Horario de salida de los planetas

“El primer astro en salir es Júpiter, a las 1:08 horas, posteriormente aparece Marte, a la 1:59 horas. La Luna se empezará a observar a partir de las 3:38 horas. Venus surgirá a las 4:15 horas y Mercurio saldrá a las 4:57 horas. A partir de las cinco de la madrugada estarán todos los astros alineados”,  expuso Salazar Gamboa.

Agregó que el Sol aparecerá a las 6:20 horas, sin embargo, hay que restar los 24 minutos que dura el crepúsculo matutino, momento en el cual los planetas y estrellas dejan de ser visibles.

“Esta alineación de planetas será protagonizada tanto por los cinco astros visibles como los dos observables a través de telescopios, e incluso, por el satélite natural de la Tierra”, añadió.

El pasado 20 de abril, al trazar una línea imaginaria por la bóveda celeste, estaba Urano, Mercurio, Júpiter, Neptuno, Venus, Marte y Saturno, recordó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Remarcó que desde la Tierra, todos estos astros están enfilados, pero desde el espacio tiene una alineación diferente.

“Los planetas no están alineados, sino que la proyección que tienen sobre la bóveda celeste hace que se vean visualmente alineados desde la Tierra, pero en realidad están en diferentes órbitas y planos”, finalizó.

AHORA LEE:

Este fin de semana hay puente vacacional para alumnos de Yucatán

¡Tómalo en cuenta! Este martes será el día más largo del año

Este jueves se espera calor y chubascos en distintos puntos de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton