Fiesta de Hanal Pixán este sábado en la Plaza Grande de Mérida

Habrá altares, desfile y una obra teatral para rendir homenaje a los difuntos

|
La Muestra Estatal de Altares podrá ser visitada a partir de las 11:00 horas de este sábado 26. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA
Este sábado 26, la Plaza Grande de Mérida se convertirá en un sitio místico, al llevarse a cabo la tradicional Muestra Estatal de Altares, en la que participarán 72 personas de 41 municipios y 31 instituciones.

La enorme muestra, que organiza cada año la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), está conformada por altares de distintos orígenes en los que se colocan mesas con ofrendas y podrá visitarse a las 11:00 horas.

Entre los platillos que conforman el altar hay atole, chocolate, dulce de papaya, camote, cocoyol, yuca, pepitas, cacahuates, pibes, tamales horneados y vaporcitos, así como las comidas preferidas de los fieles difuntos, que va desde el relleno negro, hasta la cochinita.

En su vigésimo sexta edición, la exhibición es una tradición representativa de la celebración de la temporada del Día de Muertos que los yucatecos esperan y han hecho suya, la cual marca el inicio de las actividades del Hanal Pixán.

Cortejo fúnebre

Además, habrá un cortejo fúnebre que iniciará en el parque de Santa Ana a las 19:00 horas, en el que participarán 230 alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) "Ermilo Abreu Gómez", quienes irán rumbo a la Plaza Grande.

 

Habrá un cortejo fúnebre a partir de las 19:00 horas. (Archivo/Sipse)

 

Serán 4 ejes temáticos: Marcha del Silencio, Leyenda del Makech, a cargo de alumnos de Artes Visuales; la Muerte Festiva y Danza de las Ánimas, representada por jóvenes de las disciplinas de Teatro y Danza, respectivamente. 

Delirio Teatral

Mientras que el Delirio Teatral de este año estará marcado por el regreso del personaje de Titeradas, Lela Oxkuzkaba y un homenaje al desaparecido actor Raúl Niño, que con su personaje “Salma Salomé” llevó a cabo esta representación, que surgiera en 1983 por idea del maestro Rubén Chacón, señaló Andrea Herrera, coordinadora del espectáculo.

 

A las 20:00 horas habrá una obra de teatro regional denominada Delirio Teatral. (Foto: redes sociales)

 

El evento se realizará a las 20:00 horas, en la explanada de la Catedral de Mérida, siguiendo el espíritu de Titeradas, donde los personajes visitarán cinco casas con diferentes costumbres, en las que se reúnen para rendir un merecido homenaje a la mestiza pícara, la señorita denominada “La segunda actriz del teatro regional”.

Otros artistas de teatro regional que colaboran en la puesta en escena son Madeleine Lizama “Candita”, Don Mario III “Sataol”, Hernán Novelo “Nani Namú”, Narda Acevedo “Chonita”,  Bety Yáñez “La Bomba”, Octavio Ayil “Tavo”, José Luis Almeida, Yleana Ramírez “Balita Balam” y los hemanos Mario y Daniel Herrera “Dzereko y Nochoch”.

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton