Altas temperaturas afectan a pacientes con lupus

Recomiendan a quienes la padecen protegerse del sol, ya que la luz solar activa la enfermedad.

|
Piden a la población que padece lupus protegerse del sol, ya que la luz solar activa la enfermedad. Foto de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La época de calor afecta considerablemente a los pacientes con lupus pues la luz solar activa la enfermedad, indicó Aarón Alejandro Barrera Domínguez, reumatólogo del IMSS Yucatán.

A diferencia de otros padecimientos como la osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis a los que les va bien en esta época, “a los que les va mal son a los pacientes con lupus”, apuntó.

El médico explicó que el lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, además de afectar las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos.

“Es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano”, apuntó.

Explicó que esta patología afecta principalmente a las mujeres en edad fértil, entre los 20 y 40 años de edad, además se han presentado casos en niños y ancianos. 

Puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y el sistema nervioso.

No existe cura para el lupus, el tratamiento es para controlar los síntomas con base en el suministro de pequeñas dosis de medicamento controlado por el médico familiar.

Barrera Domínguez recomendó a los pacientes con lupus usar ropa que los cubra del sol, gafas y protector solar, tener cuidado cardiaco preventivo, vacunas actualizadas y exámenes constantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton