Altas temperaturas también "golpean" a los pequeños comercios
El líder de los pequeños comerciantes apunta que los productos se les descomponen rápidamente y sus ventas han caído drásticamente.
Los pequeños comercios de Mérida enfrentan serias dificultades económicas como efecto de las altas temperaturas que azotan la región de la Península de Yucatán.
Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Mérida, explicó que el calor extremo también ha afectado el desplazamiento de los productos, ya que el consumo ha disminuido considerablemente.
“El excesivo calor ha generado problemas en la conservación de productos perecederos, ya que las neveras no pueden mantenerse lo suficientemente frías y los alimentos se descomponen con mayor rapidez”, señaló.
Además, las ventas han disminuido drásticamente, registrando una caída del 50%, ya que las personas evitan comprar alimentos que necesiten refrigeración debido a los frecuentes apagones que se registran en la ciudad.
Estimó que de las 10 mil unidades de negocios catalogadas en el comercio en pequeño que existen en el municipio de Mérida, por lo menos la mitad de ellas enfrenta problema de liquidez producto de las bajas ventas y la inflación que golpea desde el año pasado.
“Esta situación ha creado una preocupante situación para los comerciantes locales, quienes ven afectados no solo sus ingresos, sino también la capacidad de mantener su mercancía en condiciones óptimas para la venta”, dijo.
Abundó que los comerciantes se han visto obligados a adquirir menos mercancía, alrededor de un 50% menos de lo habitual, y a abastecerse solo para la venta del día. Sin embargo, no siempre logran dar salida a toda la mercancía, lo que resulta en pérdidas económicas significativas.
Chiquini Cutz detalló que algunos productos, como las frutas, verduras y el aguacate, se conservan refrigerados al menos un día, mientras que otros, como la papa, la zanahoria y la calabaza, son más resistentes y no se echan a perder tan rápido. Sin embargo, productos como plátanos, tomates y algunas frutas requieren ser vendidos y consumidos el mismo día para evitar pérdidas.