'Argán, la enfermedad le sienta bien', en el Foro Rubén Chacón

Alumnos del Taller de Adultos III del CEBA presentarán esta puesta en escena mañana miércoles.

|
El montaje es iniciativa de los propios alumnos del taller del CEBA. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

Las manías de un viejo hipocondríaco y muy testarudo, que ha vivido los últimos años de su vida a base de sangrías y lavativas para curar todas sus supuestas enfermedades, fueron llevadas a escena por los alumnos de Taller de Adultos III del Centro Estatal de Bellas Artes en la comedia “Argán, la enfermedad le sienta bien”, que se presentará mañana en el Foro Alternativo Rubén Chacón.

Basada en uno de los clásicos de la literatura universal “El enfermo imaginario”, última comedia escrita por el dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin conocido como Molière, la puesta en escena muestra una serie de enredos y engaños que se desprenden en una casa en dónde todos se mienten y la ambición y la hipocresía se viven todos los días.

La obra narra la historia de este decrépito personaje que finge estar enfermo y que un día decide dejar de gastar dinero en medicinas y tratamientos, en su afán de concertar el matrimonio de su hija con un médico.

El reparto de esta célebre comedia lo integran Cristina Morales, Thelma Osorio, Fátima Pérez, Sofía Pérez, Itzel de la Cruz, Rosalía Chapela, Guadalupe Cen, Carlos González, Salomé Ricalde y Jennifer Canul.

En entrevista con Abril Góngora, coordinadora del área de Teatro del Centro Estatal de Bellas Artes, señaló que el montaje es iniciativa de los propios alumnos del Taller de Adultos III, la cual enmarcará el cierre del ciclo formativo y egreso de esta generación.

La actriz informó que la propuesta escénica fue apoyada por docentes del área como Mabel Vázquez y Miguel Mena, quienes asistieron en la dirección de escena y musical, mientras que los profesores Teo Flores y Desirée Solín realizaron el apoyo vocal.

En “El enfermo imaginario”, como en otras de sus obras como “El médico a palos”, Molière tomó como blanco de su sátira a los médicos de la época, de quienes opinaba que eran unos charlatanes; es así que en esta pieza hace una crítica severa a través de la figura de Argán, un aprensivo hipocondríaco, un hombre maduro, sano como un roble, que está obsesionado con la idea de que está enfermo y bajo este contexto se pasa la vida consultando a médicos e ingiriendo medicinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton