Estudiantes, guardianes del Mundo Maya

Juran más de 100 mil estudiantes yucatecos cuidar el entorno natural y a la abeja melipona.

|
A través de representaciones teatrales, como el guiñol, los infantes conocieron más sobre los mayas. (Milenio Novedades)
A través de representaciones teatrales, como el guiñol, los infantes conocieron más sobre los mayas. (Milenio Novedades)

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Más de 100 mil estudiantes se convirtieron en protectores del paisaje de la región, tras un juramento a los guardianes del Mundo Maya en el que se comprometieron a cuidar el entorno natural y a la abeja melipona, en eventos simultáneos realizados en todo el Estado.

Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, los alumnos que pertenecen a escuelas de los niveles inicial y preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, especial, indígena y superior participaron en la ceremonia denominada Kanules del Mundo Maya.

El proyecto  tiene como objetivo que las niñas, niños y jóvenes de Yucatán tengan el valor de poder liberar, aliados con los “aluxes” que viven en los montes y selvas, a los guardianes de las riquezas del Estado a través de la lectura y escritura.

“Aquí, junto a esta ciudad antigua de Chen Ho, levanto mi espíritu, mi alma, mi esencia, ofrendo mi voz, mi voz verdadera a ustedes, guardianes del mundo, al guardián del Oriente, del Sur, del Norte, del Poniente, a Aj Muken Kaab guardián de la miel, las abejas y el mundo”, expresaron al unísono los 700 alumnos que se congregaron en el Parque Recreativo de Oriente de la capital yucateca, una de las sedes.