Yucatán y Quintana Roo, con mayor alza de precios
Presentan incrementos quincenales de 0.37% y 0.42%, respectivamente, de acuerdo con el INPC, lo que refleja un impacto en el inicio del año.
En la primera quincena de enero de 2025, la inflación general en México registró un aumento anual del 3.69 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En la Península de Yucatán, los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche mostraron comportamientos particulares en sus precios, reflejando el impacto del inicio del año en los productos de consumo diario.
Yucatán presentó un aumento quincenal del 0.37 por ciento, destacando incrementos en productos básicos como el pollo (1.07 por ciento) y la carne de res (0.71 por ciento). La gasolina de bajo octanaje también impactó al alza (0.77 por ciento). En Quintana Roo, la variación fue del 0.42 por ciento, impulsada por aumentos en el costo de los derechos por el suministro de agua (1.61 por ciento) y productos alimenticios como los plátanos, que subieron un 7.96 por ciento. Campeche registró una disminución del 0.16 por ciento en su índice quincenal, influido por la baja en precios de productos agrícolas como el jitomate (-9.08 por ciento) y la cebolla (-4.65 por ciento).
De acuerdo con el Banco de México, para este 2025 se proyecta una inflación moderada con una tendencia hacia la meta del 3 por ciento. Sin embargo, factores como la volatilidad en productos agrícolas y las tarifas energéticas seguirán marcando las fluctuaciones en los precios de la región, según las proyecciones del Banco Central.
Los datos muestran que, mientras algunos estados enfrentan presiones inflacionarias por incrementos en productos esenciales como alimentos y combustibles, otros logran aliviar estos efectos mediante reducciones en productos agrícolas.
Esto subraya la importancia de las estrategias económicas regionales y sectoriales para proteger el poder adquisitivo de las familias en la Península de Yucatán, en donde los cambios en tarifas de servicios públicos y la variabilidad en los costos de alimentos serán factores clave a monitorear durante este año.