Sube el precio de pescados y mariscos hasta las nubes

Los comerciantes del ramo justifican las alzas con el gasolinazo y el encarecimiento de la energía eléctrica.

|
Locatarios afirman que el incremento más significativo se registra por la temporada de veda del mero, que arrancó el primer día de este mes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los vendedores de pescado se adelantaron a la Cuaresma -que este año comienza el 1 de marzo y termina el 9 de abril- y aumentaron el precio de los productos del mar de 15 a 100 pesos el kilo de diversas especies de escama y mariscos, según se constató ayer, durante un recorrido por los principales centros de abasto y supermercados de la ciudad.

Los oferentes escudaron el aumento de precio en el gasolinazo y los incrementos a la energía eléctrica.

Durante el recorrido se constató los precios de pescado y marisco que tuvieron un alza:

  • El kilo de camarón chico, sin cabeza, que la semana pasada costaba $199, hoy se cotiza en $250 
  • El camarón grande subió de $320 a $360 
  • El filete de camarón pasó de $99 a $120 
  • La mojarra de $65 a $85 
  • La tilapia de $54 a $80 
  • La jaiba cruda de $75 a $82

Heriberto May Canché, quien atiende uno de los locales de mariscos del mercado Lucas de Gálvez, comentó que este tipo de incrementos se registran por la temporada de veda del mero, que arrancó el primer día de este mes.

Los comerciantes del ramo abundaron que en temporada de veda venden los productos que les quedan en las neveras, en espera de poder hacerse a la mar y surtirse de nuevas especies para su venta.

Aseguran que los productos de importación, en este caso los congelados en los supermercados, cuentan con un cargo extra, ya que en la mayoría de los casos vienen incompletas las bolsas y cuando los clientes piden que se les abran los paquetes para que “pese” completo, eso nos genera pérdidas”.

Asimismo comentaron que hay productos como los ostiones y el calamar crudo, que se traen desde Ciudad del Carmen y del sur de Tabasco, cuyos proveedores son los que más resintieron el aumento en el precio de la gasolina, ya que viajan grandes distancias para surtir el producto en el mercado. 

Marbella Salgado Fernández, quien atiende uno de los restaurantes donde se ofrecen tacos y cocteles de mariscos, destacó que este tipo de incrementos repercuten en los precios de los platillos. 

Productos del mar
  • Expendedores de productos del mar señalan que ya se registran los primeros aumentos de precios.

Lo más leído

skeleton





skeleton