Estas son las propiedades del amaranto, planta que los mayas cultivaron
Conoce las propiedades de este grano para la salud
MÉRIDA, Yuc.- Aunque en el Yucatán actual no es común el consumo de amaranto, algunos estudios señalan que los mayas cultivaron la planta de amaranto al igual que los aztecas e incas.
Hace más de 500 años, el amaranto era uno de los alimentos básicos en Mesoamérica, tan importante como el frijol y el maíz.
El amaranto en el México prehispánico fue una de las principales plantas alimenticias empleadas tanto en el sustento diario como en la vida ritual.
No hace mucho, el mundo lo descubrió y se admiró de su gran valor nutricional y ha sido fomentado como una alternativa contra el hambre.
Flor de xtes
En maya, el amaranto era conocido como tez o xtes, de hecho actualmente en Yucatán la flor de xtes se continúa usando en los altares de Hanal Pixán y es una flor cuyo nombre científico es Celosia argenta, un pequeño género de plantas de la familia Amaranthaceae.
Sin embargo, la especie de amaranto llamado coime o Amaranthus cruentus fue la planta que consumieron los pueblos precolombinos.
La producción del grano de amaranto estuvo en su máximo apogeo durante los periodos maya y mexica en Norte y Centroamérica.
Los mayas lo utilizaron como cultivo de alto rendimiento, apreciando especialmente su valor alimenticio.
Propiedades nutricionales del amaranto
Aunque es un alimento de origen vegetal, el amaranto es considerado un pseudocereal. Contiene entre el 16 y 17% de los requerimientos diarios de contenido proteico de aminoácidos esenciales.
También, es una fuente de vitaminas del complejo B y de compuestos fenólicos con poder antioxidante. Tiene, además, un alto contenido de minerales, como calcio, potasio, magnesio y fósforo.
Por su elevado contenido de proteínas de origen vegetal de alta calidad y ausencia de gluten es una excelente opción para una alimentación vegana y para las personas celiacas.
De hecho, si se complementa con otros alimentos como las oleaginosas, puede ser un sustituto de las proteínas de origen animal.
Es, de igual manera, una gran fuente de hierro, zinc y selenio, elementos que fortalecen el sistema inmunitario; así como sus minerales lo hacen con los huesos.
Propiedades medicinales
El consumo de amaranto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que controla dislipemias y valores de presión arterial. Asimismo, por sus antioxidantes, reduce el estrés oxidativo.
Es de especial importancia su aporte de calcio, casi el doble que el de la leche, para las mujeres que tienen problemas de osteoporosis o están en la menopausia, cuando se acelera la pérdida de masa ósea.
Además, su elevado contenido de hierro permite al cuerpo femenino recuperarse de manera más rápida de las pérdidas provocadas por la menstruación y, de esta manera, prevenir una anemia.
Por su composición nutricional, se considera al amaranto como uno de los 36 vegetales con mayor potencial alimenticio para la humanidad.
Con información de Arqueología Mexicana y México Ruta Mágica