Ambientazo en Xmatkuil en sus últimas horas

Buena afluencia se observó desde las primeras horas del día; las familias convivieron de lo lindo en el recinto ferial.

|
Las personas convivieron con los animales de la granja interactiva. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Depues de casi un mes de fiesta, el día de hoy termina la Feria Yucatán 2012, en Xmatkuil, en la que los yucatecos pudieron disfrutar de espectáculos nuevos como el show de delfines o el de la edad media.

El último sábado, en X’matkuil, lució gran ambiente y buena afluencia desde las primeras horas de la jornada. El principal centro de atención de las familias fue la granja interactiva, donde se exhibe variedad de fauna.

Entre los animales se encontraba una pareja de cabritos, que fueron los reyes de chicos y grandes, así como especies de otros continentes e incluso los delfines, que a pesar de estar fuera de horario del espectáculo, eran buscados por los visitantes.

Carlos López Rejón, propietario de Ponilandia, informó que la vaca miniatura, búfalo escocés, yak tibetano, caballos, burros, cabras y ponis fueron, durante los días de feria, el disfrute de las familias yucatecas, quienes aprovechaban para acariciarlos, admirarlos, y tomarse fotografías y pasear con algunos de ellos.

En el delfinario, los curiosos acechaban entre las mallas, mientras los mamíferos hacían breves apariciones sobre la superficie. De igual forma, cientos de comerciantes y venteros hicieron ofertas; exponían letreros con la insignia de “remate”, desde la entrada del recinto.

En este sentido, oferentes de ropa, artesanos, entre otros, indicaron que durante la mañana y el mediodía registraron bajas ventas, pero que esperaban que en transcurso de la tarde-noche mejorara la condición.

Hoy, a las 15 y 18 horas se presentará “Toy Factory al Rescate”

Los artículos más demandados fueron los alimentos, ya que lo primordial era la convivencia familiar.
Entrada la tarde, entre las 16 y 17 horas, la afluencia aumentó, en especial porque a esas horas, los admiradores esperaban el espectáculo de la agrupación OV7, que se realizó en el palenque de la feria.
Por otra parte,  ayer, al mediodía empezaron las semifinales de la charrería; en la primera ronda compitieron “Consorcio Marín”, “Rancho Tres Marías” y “Tres Regalos B”.

Asimismo, las escaramuzas “Reynas de San Rafael”, quienes con una demostración de 11 ejercicios engalanaron con colorido y belleza el ruedo.

Durante la segunda charreada se enfrentaron “Rosarito”, Augustos de Campeche” y los “Potros de Roca”.
En el Palenque, el grupo OV7 realizó un ensayo previo a su presentación anoche, siendo esta agrupación pop los últimos en presentarse en el elenco del Palenque 2012.

El Chef Oropeza se presentó ante un numeroso público que se congregó en el Teatro del Pueblo.
Previamente, el grupo “Censurado”, “Chicken y sus Comandos” y “Los Auténticos” se presentaron durante la tarde, quedando el escenario listo apra el evento de luz y sonido “Ibiza Night” con animadores y DJ’S.

La Carpa de Espectáculos presentó al “Mago Eriko Trevensolli” y su show de “Magia Extrema”. Mientras que el toque de comedia regional estuvo a cargo de “Dzereco y Nohoch” y “Taco de Ojo y Pixculín”.

En el Foro Cultural se presentaron ante un público ameno y cariñoso, Esteban Dennis y “Cuxum y Balita Balam”. Además se contó con la presencia del grupo del “Centro de Estudios Artísticos Número 132”,  la Academia de Danza “Centro de Arte Litib” y el Ballet Folklórico “Gardenias” del municipio de Dzemul, Yucatán.

El “Show de Reptiles” causó sensación y se presentó con gran éxito, donde también participaron  el “Payaso Baloncito”, Juan Carlos Areu y “Morita”, con su show navideño.

Hoy, a las 15 y 18 horas se presentará “Toy Factory al Rescate”, con los personajes originales de la televisión yucateca “El Pingo”, “El Chel”, “La Bruja Cuchi Cuchi” en el Foro Infantil.

Lo más leído

skeleton





skeleton