Denuncia Canacome que ambulantes ya rebasaron a inspectores en Mérida

Exigen al Ayuntamiento frenar la instalación de puestos informales en los principales corredores del Centro Histórico y en los alrededores de las plazas comerciales en el norte de la ciudad

|
Calcula Canaco que la presencia de ambulantes se duplicó en lo que va de diciembre. En la foto Michel Salum, titular del organismo. (Foto Pepe Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
Sin recuperarse aún del golpe económico que representó el incremento de las tarifas de energía eléctrica al sector comercio organizado, ahora los comerciantes establecidos se enfrentan a la andanada de los vendedores ambulantes que ya desbordaron a los inspectores del ayuntamiento de Mérida y que representan afectaciones a las ventas de los comerciantes de la capital yucateca.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, exigió al Ayuntamiento de Mérida frenar la instalación de puestos en los principales corredores del Centro Histórico y en los alrededores de las plazas comerciales ubicadas en el norte la ciudad, debido a que el fenómeno ya se desbordó en varios puntos de la capital yucateca.

Señaló que el mes de diciembre representa para los comercios organizados la mejor temporada, donde las tiendas incrementan sus ventas, en algunos casos, entre el 40 y 100 por ciento, dependiendo el giro que representen, por lo que la presencia de ambulantes impacta directamente a las ventas de la temporada más fuerte del comercio, servicios y turismo.

“Venimos de meses muy impactados en el sector por los incrementos constantes del costo de la energía eléctrica, estamos muy golpeados, y el sector comercio está esperando los días de mejor ventas para recuperarnos un poco, pero si se permite que se pongan los informales estos nos impactará en las metas trazadas de ventas por festejos navideños y de fin de año”, apuntó.

El dirigente empresarial señaló que ya sostuvieron reuniones con las autoridades municipales para pedirles que se vigile muy bien la llegada de los vendedores ambulantes al Centro Histórico de Mérida, así como los que se colocan en los alrededores de las plazas comerciales y súper mercados de la ciudad.

Solo en el Bazar Navideño

Señaló que el compromiso de la autoridad es solo permitir la presencia de ambulantes en el Bazar Navideño, estos ubicados en la explanada frente al Portal de Granos y el edificio de Correos de la ciudad, “el ayuntamiento se comprometió a no dar más permisos, más los que se asentarán en el Bazar Navideño”.

Michel Salum denunció que los puestos de comida ubicados sobre el parque “Eulogio Rosado” serían reubicados en estos días, aunque la presencia de estos changarros se duplicó este fin de semana.

Los ambulantes no solo restan ganancias al comercio establecido sino que sus puestos obligan en muchos casos a los peatones a caminar debajo de las banquetas, poniendo en riesgo sus vidas. (Foto archivo SIPSE)

Bombas de tiempo

Añadió que son un problema de seguridad pues detectaron que los puestos de comida colocados a la intemperie utilizan cilindros de gas, y al lado de estos puestos hay también vendedores de bombitas lo que se traduce en bombas de tiempo para los ciudadanos.

“No podemos permitir que en estas épocas decembrinas los que estamos formal y legalmente constituido vendamos menos, porque tienen competencia informal en las puertas de sus tiendas, eso no lo podemos permitir”, aseveró.

Banquetas 'secuestradas'

La toma de las banquetas por parte de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad, atenta contra la seguridad de los peatones, que tienen que caminar sobre las calles ante la falta de espacios.

Otro fenómeno que se observó de los ambulantes es que por las noches las “chiapanecas” se apoderaron de la Plaza Grande” para expender ropa, artesanía y adornos navideños.

En un recorrido de Novedades Yucatán se observó que los vendedores de plantas medicinales, macetas, cuchillos corta fácil, ropa, productos mágicos para la salud y para bajar de peso, joyería de fantasía, relojes, y toda clase accesorios para teléfonos celulares, inundan las calles del centro de la ciudad de Mérida.

Además la presencia de vendedores ambulantes de comida en las principales calles del primer cuadro de la ciudad también se fue a la alza, sobre todo en la zona del parque Eulogio Rosado en que expendedores de tortas de asado, hamburguesas y hotdog se multiplicaron en un abrir y cerrar de ojos.

El dirigente de la Canaco, Michel Salum Francis, señaló que el número de vendedores ambulantes que deambulan en el centro de la ciudad ocasionan que las personas tengan que caminar sobre las calles, por lo que se exponen a accidentes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton