Piden al SAT regularizar a ambulantes

Afirman que eso reducirá la venta de mercancía de “dudosa procedencia” en calles, tianguis y mercados de la capital yucateca

|
El ambulantaje invade las aceras del Centro Histórico. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
En meses recientes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco), Michel Salum Francis, exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a regularizar paulatinamente los negocios informales, porque con esto se reducirá la venta de mercancía de “dudosa procedencia” en calles, tianguis y mercados de la capital yucateca.

Con el fin de ejemplificar el daño que causa a la economía la actividad informal, de acuerdo con datos correspondientes al cuarto trimestre de 2018 del Observatorio Laboral, una persona del mercado informal puede ganar más de 15 mil pesos mensuales con la venta de botellas de agua, jugos, dulces o botanas en los alrededores del Centro Histórico, poco más que una persona con título universitario.

Otro dato que destaca el Observatorio es que un vendedor informal gana en promedio 500 pesos diarios, cuando está ubicado en los mejores puntos de consumo del centro de la capital yucateca, mientras que un trabajador formal gana poco más de 100 pesos por jornada laboral.

La Canaco Mérida ha señalado en varias ocasiones por qué la actividad informal pone en jaque la salud laboral de las personas y, sobre todo, la seguridad pública, porque es ilícita la venta de productos, alimentos y bebidas que pudieran ser de contrabando o sin registro sanitario.

El sector empresarial también ha mencionado que, con la incorporación de los comerciantes informales al padrón de contribuyentes del SAT, se combatiría el robo a camiones transportadores de mercancía en el país, pues estos productos se venden en calles y tianguis.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), a pesar de las estrategias para incrementar el salario mínimo a nivel nacional, las condiciones laborales en México han llevado al 52 por ciento de sus habitantes, a trabajar en el mercado informal.

Lo más leído

skeleton





skeleton