Impuesto al pan dulce amarga a panaderos

A los panaderos yucatecos, que anunciaron su postura en contra ante el nuevo gravamen, se suman los socios de la Canaco Servytur de Mérida.

|
Señalan que el consumo de este alimento es una necesidad para los ciudadanos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los propietarios de cerca de 800 panaderías que operan en la ciudad de Mérida analizan la posibilidad de interponer un recurso de amparo en contra de la aplicación del nuevo impuesto al pan dulce, informó la  presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Yucatán, Leticia Pech Gamboa.

Como hemos informado, la nueva Reforma Fiscal sigue levantando ámpula en distintos sectores productivos de Yucatán, pues al anuncio de los que buscarán el amparo contra ese régimen se sumaron también socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, que indicaron que recurrirán a ese recurso legal en contra de algunos aspectos de la disposición.

Por su parte, Leticia Pech mencionó que sus representados o afiliados, cerca de un centenar, así como los no adheridos a la Canainpa han expresado su inconformidad por la  aplicación del nuevo impuesto especial sobre productos y servicios de ocho por ciento a la pieza de pan dulce.

Explicó que esta medida lesiona a los propietarios de panaderías, ya que han registrado descenso en sus ventas porque el ajuste en el precio inhibe a los consumidores. 

El problema principal, dijo la representante de los panaderos, es que el pan dulce tradicional yucateco forma parte de los alimentos de la canasta básica, y su consumo entre los habitantes de ninguna manera se trata de un lujo, sino de un producto de primera necesidad.

 Además, existe desconocimiento entre los panaderos sobre el procedimiento a seguir en materia de aplicación de facturas.

Lo más leído

skeleton





skeleton