Se ampara joven de 16 años para ser vacunado contra Covid en Yucatán

El muchacho tiene un padecimiento que lo pone en riesgo al retornar a la escuela

|
El abogado William de Jesús Azarcoya con el padre del menor, luego de solicitar el juicio de garantías. (Foto: Óscar Chan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En menos de dos semanas, en Yucatán los padres de familia de un segundo menor de edad se ampararon para que se le aplique la vacuna contra el coronavirus, por considerar a su hijo más vulnerable ante el próximo regreso a clases presenciales, por un padecimiento de salud que le pondría en riesgo. 

Este viernes, William de Jesús Acevedo Azarcoya, presidente de la barra de abogados del Estado, acudió a los juzgados del Poder Judicial de la Federación para interponer el juicio de garantías a favor de un joven de 16 años, a quien hace tres semanas le negaron la vacuna contra el Covid. 

Agregó que los padres decidieron promover el amparo en virtud de que a su hijo le fue negada la dosis en el módulo ubicado en la ex estación de ferrocarriles (“La Plancha”), donde les dijeron que no está contemplado en los rangos de edad que prevé el Plan Nacional de Vacunación federal.

Joven en riesgo

El abogado consideró ese acto como inconstitucional, toda vez que la inmunización contra el SARS-CoV-2 debe ser universal y confió en que el menor reciba la vacuna “porque tiene un padecimiento que afecta sus vasos sanguíneos”. 

Por su parte, el padre del menor, Enrique Ayala Franco, declaró que la preocupación de que su hijo se vacune comenzó desde la apertura de muchas de las actividades económicas, particularmente en el ámbito educativo, cuando se anunció el retorno a las escuelas, por lo que consideraron vital que se le pueda dar la protección.

TE PUEDE INTERESAR:

¡La primera! Quinceañera yucateca recibirá la vacuna gracias a un amparo

Estas son las sedes y fechas de vacunación de jóvenes en Mérida (18-29 años)

Desde este lunes aplicarán segunda dosis a jóvenes de 18 a 29 de 37 municipios

Lo más leído

skeleton





skeleton