Amplía campo de acción Unidad de Peritos Intérpretes en Yucatán

Además de atender a la población mayahablante, ofrece también servicio en inglés y francés.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- A un mes de su apertura en la Fiscalía General del Estado (FGE), la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores extendió su campo de acción a diversas áreas.

Entre ellas, la Unidad de Mediación, la Dirección de Prevención del Delito, las diligencias del Servicio Médico Forense, con los fiscales adscritos a juzgados penales, apoyo a la Policía Ministerial, incluso a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En esos lugares han solicitado a su personal para la atención de ciudadanos mayahablantes y quienes hablan inglés y francés, de acuerdo con información de Notimex.

Tan sólo en el seno de la citada unidad, sus integrantes han apoyado a 28 mayahablantes y ciudadanos extranjeros, así como un caso de lenguaje signado, a los que se suman decenas de intervenciones en las direcciones y delegaciones antes citadas.

Con personal correctamente certificado y encabezado por su titular, Adelaida Cab Chan, este departamento coadyuva a todas las áreas de la Fiscalía que así lo soliciten, para brindar el servicio de interpretación en los casos en los que se atiende a personas que no hablan el idioma español.

Por lo que toca a procesos de denuncias por diversos delitos, los integrantes de la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores han apoyado a un total de 20 mayahablantes y personal del Ministerio Público.

En el rubro de los ciudadanos extranjeros, que también se han visto beneficiados con la implementación de esta Unidad, -única en su tipo en todo el país-, las asistencias en los idiomas inglés y francés han sido para la atención de casos de robo y extravíos de documentos.

En el único caso de lenguaje signado que se ha atendido, la persona fue asistida por un asunto relacionado con un delito de lesiones.

Cab Chan resaltó el cúmulo de trabajo registrado a sólo un mes de la apertura de la Unidad, pues su labor se ha extendido a todas las áreas de la institución.

Si se toma en cuenta que hasta el momento han colaborado con las agencias del Ministerio Público ubicadas en el edificio principal, así como en las de Tekax y Valladolid en el interior de la entidad.

La encargada del área refirió que se ha trabajado de manera intensa en la difusión de este servicio, a fin de que todas las áreas de la Fiscalía sepan que cuentan con los peritos intérpretes, lo que se traduce en un servicio de calidad al ciudadano.

"Las personas beneficiadas con el servicio se han manifestado satisfechas. Ser atendidos en su lengua materna les inspira confianza y eso propicia un mejor desenvolvimiento de su parte al momento de efectuar las diligencias", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton