Avanzan las obras de ampliación del Puerto de Altura de Progreso

Actualmente se encuentra en proceso una cesión de derechos para aumentar el calado (profundidad) y el ancho del canal de navegación.

|
La ampliación del Puerto de Altura de Progreso impulsará la competitividad del tráfico marítimo y la afluencia turística.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ampliación del Puerto de Altura de Progreso avanza y actualmente se encuentra en proceso una cesión de derechos para aumentar el calado (profundidad) y el ancho del canal de navegación, con lo cual podrán atracar barcos de carga más grandes y cruceros con mayor capacidad de pasajeros, lo que reforzará la competitividad y afluencia turística.

Actualmente arriban navíos con cargas de 36 mil a 40 mil toneladas; con las mejoras podrán arribar los que muevan hasta 100 ton.

En este sentido, al cierre de 2022 Yucatán registró un movimiento de ocho millones 427 mil 275 ton de carga, la máxima cifra alcanzada en esta administración, según el Informe Estadístico de Puertos de México, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La carga total del año pasado representó un incremento de 21.9 por ciento con respecto al 2021, lo cual posicionó al Estado en el “top 5” de crecimiento en la zona Golfo-Caribe, y a nivel nacional, entre las siete entidades con más volumen desplazado.

Crecimiento sostenido

En los últimos 10 años, Progreso ha mantenido un crecimiento en el tráfico marítimo, desde movimientos de altura, importación, exportación y cabotaje, por lo que, ante la necesidad de su ampliación y modernización, el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó gestiones ante la Federación, que dieron como resultado la firma de un convenio con la Secretaría de Marina (Semar), el cual permitirá continuar los trabajos de coordinación, promoción y realización de la obra para mejorar las condiciones logísticas e incrementar las ventajas competitivas de la entidad.

Una vez terminadas las obras, el puerto yucateco podrán recibir barcos comerciales y cruceros de mayor tamaño, disminuir costos de logística y dar la bienvenida a más turistas.

Los navíos de recreo que arriban ahora tienen capacidad para dos mil 500 viajeros, con las ampliaciones la cifra aumentará a entre siete mil y ocho mil pasajeros, con lo cual los que actualmente arriban a Cozumel podrán llegar a Progreso.

El gran astillero

Como hemos informado, esta obra estratégica permitirá la llegada del gigante naviero italiano Fincantieri, que creará y operará en Progreso el astillero más grande de América.

La inversión en la primera etapa es de 150 millones de dólares (mdd), pudiendo llegar hasta los 500 mdd, lo que representaría la generación de miles de empleos directos e indirectos para los habitantes de la zona.

Además, se incentivará la llegada de más empresas relacionadas con la industria naviera y de proveeduría para invertir en el Estado.

La empresa Fincantieri tiene 230 años de historia y más de siete mil embarcaciones construidas. Cotiza en la bolsa de Milán y en el Nasdaq de Nueva York.

Cuenta con negocios diversificados geográficamente, teniendo utilidades por la construcción de cruceros, buques de guerra, submarinos, barcos especializados en construcción y proveeduría para soluciones de sistemas electrónicos, así como software para infraestructura marítima.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Progreso ocupó tercer lugar en arribo de cruceros en la región durante 2022

Progreso ahora tendrá un segundo piso

Embarcaderos, focos de contaminación en Progreso

Lo más leído

skeleton





skeleton