Insistirá Canacintra en la ampliación del Puerto de Altura de Progreso
El dirigente de los industriales en Yucatán aseveró que no dejarán de intentar que se apruebe el proyecto hasta lograrlo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, consideró que sí hay avances en el diálogo entre el Gobierno Federal y estatal, para destrabar el tema del arranque de la construcción del Puerto de Altura de Progreso.
Añadió que, en el remoto escenario de que se cancele la autorización para la ampliación, cuyos recursos de inversión ascienden a 3,000 millones de pesos, se tendrá que cerrar ese capítulo y volver a intentarlo más adelante.
“Lo intentamos, puede no salir, lo volvemos a intentar. Aprendemos la lección de la primera experiencia e intentamos la segunda, y si, por alguna razón no sale, aprendemos y lo volvemos a intentar. El Gobierno Federal sí quiere que suceda, el Gobierno estatal tiene los medios para hacer que suceda. Yo creo que nada más es que afinen los detalles y creo que sí los van a poder afinar”, apuntó.
Entrevistado en el marco de la Expo Foro Energía Yucatán, el dirigente de los industriales yucatecos apuntó que, en el hipotético caso de que no llegara a funcionar el esquema que actualmente se está pensando, se tendría que buscar otra oportunidad hasta logarlo.
“Ahora repito que, si por alguna razón no sucede tras el intento que se hace por lograrlo, qué les dice esto, que si no… Cerramos ese capítulo y nos enfocamos en el sexto intento, y si no jala, lo cerramos el capítulo y nos vamos al séptimo hasta que lo logremos, es algo que todos queremos y es algo que vamos a conseguir”, apuntó.
En tanto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en Yucatán pidió a las autoridades estatales y federales, agilizar los procesos que se requieren para arrancar a la brevedad con los trabajos de ampliación de Puerto de Altura de Progreso, por ser una obra prioritaria para potencializar las exportaciones de productos locales, crecer en la captación de inversión extranjera y apuntalar al Estado en el sector logístico.
El presidente de CNA Yucatán, Ali Charruf Álvarez, puntualizó sobre la importancia que tiene para los sectores productivos contar con un puerto moderno, dinámico y con capacidad para atender el movimiento de carga, tanto de importación como de exportación. La obra del Puerto de Altura de Progreso, sostuvo, debe ser proyectada para operar en óptimas condiciones en los próximos 25 años, contar con la infraestructura moderna, equipos de alta tecnología para competir con otros de México y de otros países, pues es la entrada y salida de mercancías, así como un factor indispensable para la llegada de empresas de otras partes del mundo.
“En el caso de las empresas del sector agropecuario, por Progreso reciben los insumos que se requieren para el campo, al igual que parte del alimento de los animales, mientras que las del ramo agroindustrial por vía marítima envían sus productos a mercados internacionales”, asentó.
El líder empresarial subrayó que, actualmente, el Puerto de Altura de Progreso está saturado en su operación, situación que está ocasionado que muchas empresas de los diferentes sectores decidan mover enviar o recibir sus cargas por otros muelles, lo cual les eleva el costo de sus productos y el tiempo de entrega a sus proveedores.