Analizan la apertura de un nuevo cementerio en Mérida

Indican que aunque no “urge” se tiene que empezar a pensar en la ubicación de un nuevo panteón

|
Ningún camposanto está cerrado por falta de espacio. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Actualmente el Cementerio de Xoclán tiene una ocupación del 92 por ciento, por este motivo no se descarta que próximamente se proponga la conformación de otro camposanto. José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, informó que aunque no “urge” se tiene que empezar a pensar en la ubicación de un nuevo lugar de ese tipo.

“En el Cementerio de Xoclán ya no hay espacio, se estarán estudiando en alguno de los terrenos propiedad del municipio para un futuro. Tenemos que analizar junto con la Dirección de Desarrollo Urbano el lugar ideal para la planeación de la ciudad”, explicó.

Dijo que en estos momentos no es una “necesidad apremiante” un nuevo cementerio; sin embargo, se están haciendo estudios para cuando se rebase el lugar, en 4 o 5 años. Según el funcionario municipal, se realiza una construcción fija anual de fosas, se calcula que se construyen entre mil 500 a mil 800 al año.

“En estos momentos quedan menos de mil, pero en enero se vuelve a concursar la licitación para que se haga una cantidad similar”. 

“Ningún cementerio está cerrado por falta de espacio, solamente algunos que tienen sus fosas por perpetuidad, por lo que utilizan las mismas de su familia por años, no adquieren otra”, precisó.

Informó de igual manera que no se incrementó la construcción de fosas durante la pandemia ya que cuando una persona se muere por Covid-19 se incinera y no se inhuma como es costumbre según los protocolos de salud.

“No hubo un gran porcentaje, se puede decir que hubo el mismo en entierros, lo que si hubo más fue la incineración, lo cual no se vio tanto el impacto debido a la existencia de empresas dedicadas a esta labor. En incineración se puede decir que se aumento entre un 20 a 25 por ciento en esta servicio”, explicó.

Recordó que en los últimos días de octubre y principios de noviembre estarán abierto los cinco cementerios que hay en la ciudad, principalmente el de Xoclán de 9:00 a 14:00 horas, en donde se implementaran protocolos de higiene para evitar contagios del Covid-19.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Funerarias de Yucatán, libres de establecer sus tarifas

Aumentan la cremación de cuerpos durante junio en Yucatán

Coronavirus dejó de matar a tantos yucatecos: funerarias reportan 'descanso'

Lo más leído

skeleton





skeleton