Supera expectativa temporada de anidación de tortugas en Las Coloradas

Veraneantes y voluntarios participan en la liberación de crías y son testigos del nacimiento de decenas de quelonios

|
En la zona se encontró un nido de tortuga blanca, con huevos en plena eclosión, del cual se contabilizaron 102 crías. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Río Lagartos
Las playas de Las Coloradas, en Río Lagartos, zona de importante de anidación tortugas blanca o verde y de carey, ofrecen a los veraneantes y voluntarios de diversas organizaciones civiles la posibilidad de participar y presenciar actividades de contacto directo con la naturaleza, por un lado la liberación de crías de tortugas, y por otro, ser testigos del nacimiento de decenas de estos quelonios.

El pasado domingo, en dicha zona, con la participación de autoridades de Pronatura Península de Yucatán, acompañados de representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y voluntarios, se liberaron aproximadamente 300 crías de ambas especies de tortugas que se recolectaron de dos nidos.

Con base en datos de Pronatura, el año pasado se liberaron en esa playa 35 mil tortugas blanca y 25 mil de carey.

La liberación de crías de tortugas se realiza en las playas de Las Coloradas.

Desafortunadamente, debido al horario, se tuvo que suspender la actividad aproximadamente por una hora debido a que las gaviotas y pelícanos las atacaron.

A pesar del inconveniente ocurrido, el personal de la asociación civil localizó a unos metros de distancia un nido de tortuga blanca, con huevos en plena eclosión, del cual se contabilizaron 102 crías que posteriormente fueron liberadas en la misma playa.

El espectáculo, que causó emoción, sobre todo en los más pequeños, resultó un poco extraño para las autoridades, pues generalmente ocurre al amanecer o al anochecer, cuando los quelonios sienten un cambio en la temperatura de la arena.

Al respecto, la coordinadora del Programa para la Conservación de la Tortuga Marina de Pronatura Península de Yucatán, Melania Cecilia López Castro, indicó que la temporada de anidación actual es buena, en comparación con el año pasado, cuando se registraron más de mil nidos de tortuga verde y más de 200 de carey, y es que a la fecha se han contabilizado más de cuatro mil y 480, respectivamente.

“Lo que desafortunadamente observamos es que muchas aves pasan y se comen las crías, pero es algo natural, por eso mantenemos monitoreo constante de la fecha de eclosión, para estar pendiente; es un labor titánica porque son 32 kilómetros de playa”, explicó.

En Yucatán hay ocho campamentos tortugueros, de los cuales la asociación civil administra los de Celestún y El Cuyo.

“Cobija” Yucatán a 4 especies de tortugas

De las siete especies de tortugas marinas registradas en el mundo, seis anidan en las playas de México, y cuatro de éstas llegan a las costas de Yucatán cada año para cumplir el ciclo de reproducción: Tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga blanca (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea).

Estos ejemplares hacen sus nidos en el Arrecife Alacranes, y algunos llegan a las costas de Celestún a El Cuyo.

Al final de esta temporada, que va de abril a octubre, se prevé que en las playas yucatecas eclosionen 300 mil huevos de tortuga, cuyas crías serán devueltas al mar; de un 30 por ciento de los nidos, cuando se considera que corren riesgo, se recogen los huevos para llevarlos a los campamentos tortugueros que hay en la costa.

A finales de junio pasado se dio a conocer por autoridades federales, estatales y municipales, que integran el Comité para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado (Coctomy), la detección del saqueo de nidos de tortuga en algunas playas de la costa yucateca.

Impaciente, la cría sale del cascarón.

Lo anterior es considerado un problema que urge atender, dado que este tipo de prácticas no ocurrían en la entidad y pone en riesgo a las poblaciones de tortugas que llegan al Estado para desovar durante la temporada de anidación. Según los datos, los saqueos habían ocurrido en Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Sisal.

Las multas y sanciones a quien se le descubra saqueando nidos o poniendo en peligro a las especies pueden ir desde cárcel y multas económicas de más de 50 mil pesos

En 2018, se devolvieron al mar 332 mil crías de tortuga, 166 mil de carey e igual cifra de blanca.

Cabe indicar que todas las especies de tortugas marinas se consideran amenazadas o en peligro de extinción.

Lo más leído

skeleton





skeleton