Tortugas se adueñan de la costa yucateca
Semarnat atribuye arribazón de quelonios de las especies carey y blanca a la ausencia de la actividad humana por la contingencia sanitaria por coronavirus
MÉRIDA, Yucatán.- La ausencia de veraneantes y actividades en las playas debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, hace más visible la llegada de las tortugas de las especies carey y blanca para anidar en la costa yucateca.
La temporada de anidación de los quelonios inició el pasado 15 de abril y finaliza en el mes de octubre, aunque en algunos puertos se puede extender hasta noviembre.
Al respecto, el jefe de departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado, José Salvador Canul Dzul, indicó que a pesar de que este año la dependencia federal no expidió permisos para la operación de los ocho campos tortugueros, los pobladores de las comunidades reportan el arribo de las tortugas.
Es de recordar que cada año, durante enero y febrero, los campamentos se preparan para la llegada de las tortugas, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria permanecen inactivos.
En Yucatán hay ocho campamentos tortugueros administrados la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Pronatura Península de Yucatán (PPY), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), bajo supervisión y con permisos de la Semarnat.
“Lo bueno que hay gente que está reportando mucho arribo de tortugas, lo que es muy bueno, aunque tal vez no lo contabilicemos, pero al siguiente año haremos la interpretación y sabremos cómo fue este año para darle seguimiento y saber si hubo una afectación a la población de tortugas o no”, aseguró Canul Dzul.
Destacó que las tortugas están llegando a las playas más tranquilas porque no hay tanta actividad humana que las moleste durante su arribo, por lo que esperan que el número de ejemplares que lleguen a desovar sea igual o mayor al registrado el año pasado.
Por otro lado, lamentó que en las últimas semanas los pobladores comentan que hay saqueo de nidos en los campamentos tortugueros de Telchac Puerto y Dzilam de Bravo, sin embargo, no se puede constatar porque no interponen la queja correspondiente para que las autoridades realicen la inspección.