Registran más de 17 anidaciones de tortugas durante esta temporada en Progreso

los trabajos en torno a los nidos de tortugas por parte de la Policía Ecológica se han encaminado al registro y rescate.

|
Protección a las tortugas mejora huella ambienta. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La anidación de tortugas en Progreso lleva un favorable ritmo en toda la costa de Progreso, en donde en lo que va de la temporada solo la policía ecológica registra más de 17 anidaciones en lo que va de esta temporada.

Los nidos de tortugas registrados desde Uaymitún hasta Chuburna puerto, en toda la costa correspondiente al municipio de Progreso, han pasado de un promedio de 15 anidaciones anuales a más de 30, cifra que se espera sea superada en esta ocasión, debido que hasta lo que va de este mes de junio ya se reportan al menos 17 de estos nidos en toda la costa progreseña, pero se espera que en lo que resta de este mes de junio y para el mes de julio considerados los de mayor índice de desove, dicha cifra pueda duplicarse.

Según explicó biólogo Carlos León Alemán, este incremento beneficia de forma directa a la especie, sobre todo que los quelonios que llegan al puerto que corresponden a la especie Eretmochely Simbricatao tortuga de crey.

De acuerdo con la Policía Ecológica el primer nido ya logró su eclosión correspondiente al registrado en playas de Chuburná puerto, en donde se consiguió que un buen número de crías de tortuga logren llegar al mar, así mismo se cuenta con la mayor parte de los nidos en el corral tortuguero de los 17 atendidos, más los que Cetmar debe atender por su cuenta.

Los trabajos en torno a los nidos de tortugas se han encaminado al registro y rescate de los mismos, en donde de acuerdo con León Alemán, los rescates deben llevarse a cabo únicamente cuando los puntos de anidación se localizan en zonas de riesgo, tales como el paso de vehículos, la erosión de playas, el paso de lanchas y embarcaciones o sitios similares.

En tanto, aquellos nidos en lugares adecuados sólo deben ser registrados y monitoreados, en colaboración con las autoridades municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton