CRIT Yucatán festeja su 15 aniversario
El centro lleva década y media brindando una atención integral a la infancia del Estado.
El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Yucatán cumplió 15 años de servir a personas con discapacidad, cáncer, autismo y otros problemas, ofreciéndoles una atención integral, en este tiempo se atendieron 16 mil 940 personas y un millón 64 mil 866 de servicios se otorgaron informó la directora, Claudia Ponce Miranda.
Con una vaquería y al ritmo “Mujeres que se pintan”, en la cual el Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Mérida y el del CRIT ofrecieron sus mejores pasos al compás de jarana 6/8 y 3/4, además de ofrecer pastel, tamales y las sonrisas de los niños y sus padres, que fue lo que se vivió ayer en este Centro, en el marco de su decimoquinto aniversario.
Ponce Miranda dijo que actualmente están brindando atención de especialidades médicas, ortopedia, neurología, médico en rehabilitación pediátrica, odontopediatría, psicología familiar, porque no sólo se trata de la atención al niño o niña, sino es todo el enfoque familiar, terapias como la hidroterapia, terapia física, de lenguaje, pulmonar, entre otros muchos proyectos.
“Tenemos talleres deportivos y de artes, buscamos generar la inclusión ahora, a través de taller en las empresas, porque los niños crecen y nos dicen ‘no encuentro quién nos emplee’. La situación en Yucatán no es sólo un tema de rehabilitación, sino generar inclusión en los colegios y en las empresas para contratar a las personas con discapacidad”, señaló.
La directora del CRIT Yucatán destacó que, por ello, el tema de la rehabilitación no está en el servicio, sino encontrar la forma de trasladar a la persona con discapacidad para poder recibir la atención necesaria.
“Al CRIT llegan familias de Tabasco, que les lleva 12 horas trasladarse a Mérida por un solo servicio y regresar a su lugar de residencia; en Campeche no hay un Centro Teletón, por ello llegan personas de ese Estado. Incluso de Quintana Roo, que aunque tienen un CRIT, geográficamente les queda mejor el de Yucatán por el traslado”, indicó.
En este 2024 se están capacitando en el tema de autismo, que va en crecimiento en el Estado. Agregó que atienden la discapacidad neuromusculoesquelética pero, con respecto al autismo, deben estar al frente, ese es el reto.
Agregó que 15 años del CRIT significan nostalgia, observar todo lo que se ha logrado en este tiempo, pero analizar lo que hace falta, refrendar el compromiso como yucatecos de defender este lugar.