Fundación Salvemos una Vida celebra su 27 años aniversario
El espacio radiofónico también festejó sus 22 años de creación como programa de ayuda al problema social del suicidio en la entidad.
El programa de radio “Salvemos una Vida”, que se transmite por Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE, en la emisión de esta semana estuvo de plácemes por la celebración del 27 aniversario de la creación de la Asociación Civil homónima y el 22 aniversario del programa de radio, por lo que contó con la presencia del equipo de conductores: Alis García Gamboa, presidenta de la asociación civil; Mary Liz Escalante, Esperanza Nieto y Jorge Barrera.
Al abrir el programa especial por el aniversario de “Salvemos una Vida”, Jorge Barrera manifestó su beneplácito por tener al equipo completo de conductores reunido.
“Tengo el gusto de tener aquí a mis compañeras, cada año nada más me doy este gusto. Hoy tenemos a doña Esperanza Nieto, a nuestra fundadora, doña Alis García, y a Mary Liz Escalante. Quisiera pedirle a Alis, nuestra presidenta de “Salvemos una Vida”, que nos platique acerca del programa, como fundadora y creadora de todo esto”, comentó.
Alis García se dijo feliz de estar cumpliendo 22 años al aire con el programa de radio y por el 27 aniversario de la asociación civil.
“Se dice rápido, pero realmente es mucho tiempo. Estamos muy contentos los cuatro, dedicándole el tiempo al programa para que les llegue a ustedes, queridos amigos y de poder darles los temas que más se necesitan. Esos temas que en un momento dado, son un problema o también en alguna conmemoración como el Día de la Madre, el Día del Niño y todo lo que nosotros tenemos en cuenta, para encontrar a nuestros invitados especiales, que siempre tratamos que sean los más indicados, para hablar del tema y brindarles la solución para poder salir adelante”, expresó la fundadora de “Salvemos una vida”.
Recordó los inicios del programa de radio, hace 22 años cuando Esperanza Nieto les invitó a un programa de radio en la estación Radio Ecológica.
“De ahí fue que nos invitaron a tener este espacio, con el tiempo se fueron uniendo otras estaciones de radio. Estábamos en un momento en seis estaciones al mismo tiempo y por diferentes cosas, nos pudimos quedar en Grupo SIPSE. Verdaderamente damos las gracias por el tiempo, que es una hora todos los viernes, de 11:00 a 12:00 por 22 años. Así que, agradecemos mucho a Grupo SIPSE, que siempre está muy preocupado por todas las problemáticas de nuestra sociedad y tratando de dar una respuesta en especial ahora a la depresión y el suicidio. Sabemos que estamos en los primeros lugares a nivel nacional y queremos darle una respuesta a la gente”, puntualizó.
Destacó que Yucatán es el único estado de la República que tiene un programa que se llama “Salvemos una vida” y que se dedica específicamente a la prevención al suicidio y a la atención de la depresión y agradeció a los invitados que han sido parte de la emisión en algún momento ya que con sus aportaciones, ayudan a los radioescuchas.
“Nos encontramos a gente en la calle que nos felicita y nos pregunta: “¿Ustedes son de Salvemos una vida? Nosotros escuchamos el programa, no lo dejen de hacer. Y es lo que hemos procurado así como también hacer los cambios convenientes y subir el programa a Facebook (en la página ‘Salvemos una Vida’ radio) para que llegue a otros lugares y también quiero mencionar que en Novedades Yucatán se publica al día siguiente (sábado) la nota del programa, para que quienes no lo pudieron escuchar, lo lean. Así que estamos en todos los medios, donde tratamos de difundir estas cosas tan importantes para esa gente que lo necesita. Estamos felices, con este poquito de historia del programa que les acabo de contar”, expuso.
Alis García reiteró el agradecimiento a los invitados que han participado en este último año en el programa de radio. En la parte espiritual, al padre Rafael Jácome y en la parte de prevención al cáncer a Enna Rodríguez y Virginia Palau, al doctor Salvador González que forma parte de “Salvemos una Vida” que como psiquiatra ha brindado su experiencia y ayuda a la gente que lo necesita. También agradeció al psicólogo César Iván que abordó el tema de la prevención de la conducta de riesgo y al padre Federico Noh, quien cerca de la Navidad habló del amor al Niño Jesús.
“¿Por qué incluimos la parte espiritual? Porque hemos visto que para que una persona salga delante de sus problemas, necesita de la parte médica con psiquiatras, la parte psicológica y desde luego, la parte espiritual Si no se unen y se integran esas tres ayudas, le es muy difícil a la persona salir adelante, pero cuando si las usan, vemos una diferencia muy grande”, señaló Alis García.
También agradeció a Eduardo Baeza con el tema de la ansiedad; al doctor Roberto Díaz y Díaz, quien también forma parte del programa desde hace varios años; a la doctora Telmae en el programa del 10 de mayo; a Adriana Soberanis, que trató del tema del lipedema; en el tema del cáncer, a Marta Manzanero, Atenea Hevia y Marissa Goff, esta última habló acerca del cáncer infantil.
En su intervención, Mary Liz Escalante recordó la invitación de Alis García a participar en el programa hace 20 años, para lo cual recibió capacitación del doctor Gaspar Baquedano, para la línea de intervención en crisis. También recibió capacitación por parte del doctor Luis Jorge Gamboa Albornoz. La conductora ha impartido talleres en “La Casita” de “Salvemos una Vida”, pláticas en escuelas secundarias de diversos municipios y en 2015, se le invitó a participar en la emisión radiofónica del programa de prevención al suicidio.
Esperanza Nieto por su parte, agradeció a quienes han participado en el programa de radio como invitados, por la importancia de los temas que en su momento trataron.
Por último, Jorge Barrera manifestó su agradecimiento a Grupo SIPSE por contar con personal comprometido y siempre dispuesto a apoyarle.
“Siempre dispuestos a poder apoyarnos y corregir inclusive, algunos errores que podamos cometer. Por eso hoy vamos a festejar. El festejo será con todo el personal”, expresó.
“Estamos con ustedes y cada viernes vamos a traer algo interesante algo que los puede ayudar y alegrarles el día, A festejar amigos amigas, muchas gracias, corazón. Les mandamos ese abrazo muy fuerte, que se sientan queridos por todos y cada uno de los voluntarios de “Salvemos una Vida”. Feliz fin de semana y bendiciones para todos”, concluyó la emisión Alis García.