|
Tanto los niños como los adultos con el trastorno de ansiedad generalizada pueden experimentar síntomas físicos. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Hasta el 30 por ciento de la población padecerá en algún momento ansiedad, trastorno mental que predomina en mujeres, niños menores de cinco años y adolescentes.

El doctor Luis Alberto Patrón Vázquez, especialista en Psiquiatría, al impartir una conferencia ante integrantes de la asociación civil “Sinergia con sentido”, explicó que aunque es un trastorno que se ve mayormente en personas jóvenes, en adultos mayores poco más del 10 por ciento lo llega a padecer.

“El trastorno de ansiedad generalizada, es una de las enfermedades mentales más frecuentes en las personas. Este trastorno produce temor, preocupación y una constante sensación de estar sobrepasado por los problemas", detalló.

Se caracteriza, continuó, por una preocupación persistente, excesiva e irreal respecto de aspectos de la vida diaria como las finanzas, la familia, la salud y el futuro.

El especialista con más de 15 años de experiencia agregó que es una preocupación excesiva, difícil de controlar y que se acompaña frecuentemente de otros síntomas psicológicos y somáticos (físicos).

“Estas preocupaciones interfieren en el trabajo, las relaciones sociales y el bienestar físico y mental.  En caso de trastorno de ansiedad generalizada, se trata entonces de diferentes situaciones o acontecimientos.  Las personas que padecen de un trastorno de ansiedad generalizada están continuamente ansiosas y preocupadas”, aseveró el psiquiatra egresado de la UNAM.

El doctor Patrón Vázquez mencionó que el origen de la ansiedad puede ser genético (por herencia) o también si los padres son demasiado “preocupones”, esta conducta se la transfieren a los niños vía aprendizaje (cognitiva conductual).

Síntomas

Las señales y los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada son: preocuparse demasiado por las cosas cotidianas,  tener problemas para controlar sus preocupaciones o sentimientos de nerviosismo, ser consciente de que se preocupa mucho más de lo que debería, sentirse inquieto o tener dificultad para relajarse, problemas de concentración, padecer trastornos del sueño, sentirse cansado todo el tiempo, dolores de cabeza, musculares o del estómago, así como molestias inexplicables.

“Tanto los niños como los adultos con el trastorno de ansiedad generalizada pueden experimentar síntomas físicos que dificultan su funcionamiento y que interfieren con la vida diaria”, advirtió el psiquiatra.

Mencionó que por lo general, la ansiedad se trata con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos, dependiendo del caso, por lo tanto la persona deberá consultar con el especialista para saber cuál es la mejor alternativa de tratamiento a seguir.

“Si padece de un trastorno de ansiedad generalizado, usted también corre el riesgo de desarrollar otros trastornos. Estos pueden ser tanto trastornos psíquicos como físicos, por ello ante cualquier síntoma recurrente de los ya mencionados es necesario a acudir con su médico”, finalizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton