A diario más casos de trastorno obsesivo compulsivo y ansiedad: IMSS
El 28.6 por ciento de la población padecerá algún trastorno mental en su vida
José Salazar/MÉRIDA
Por el ritmo de vida acelerado, en el que aumentan las actividades y la carga laboral, actualmente la ansiedad es un estado emocional que se presenta frecuentemente, pero de manera temporal, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Según datos de la última Encuesta Nacional de Epidemiología en Psiquiatría, el 28.6 por ciento de la población adulta padecerá algún trastorno mental en su vida.
Entre los más relevantes están los de ansiedad, con el 14.3 por ciento; por consumo de sustancias, con el 9.2 por ciento, y afectivos, con el 9.1 por ciento.
De acuerdo con los especialistas, es importante que las personas soliciten el apoyo de un profesional en salud mental cuando la ansiedad se presenta durante periodos prolongados y sin motivo alguno, sobre todo, si genera una disfuncionalidad en la persona, ya que podría tratarse de un trastorno mental.
El IMSS en Yucatán otorga valoración y seguimiento médico para controlar el denominado Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), uno de los padecimientos de ansiedad más frecuentes y que se caracteriza por pensamientos angustiantes, denominados obsesiones.
Estos signos generan una necesidad imperiosa de realizar acciones y/o comportamientos de manera compulsiva, persistente y repetitiva, a tal grado que pueden afectarse las actividades que se realizan en la vida cotidiana.
Enfermedades comunes
Las enfermedades psiquiátricas más comunes en México son los trastornos de ansiedad, dentro de los cuales entran los ataques de pánico, fobias, estrés postraumático y el TOC, entre otros.
El TOC aparece con mayor frecuencia en la infancia o adolescencia, pero como todas las enfermedades mentales, tiene diferentes tipos de severidad.
Los tratamientos para este trastorno se ajustan de manera independiente, ya que pueden incluir terapia, medicamentos o una combinación de ambos, según la valoración del especialista.
“Un ejemplo de casos de TOC es: miedo a los gérmenes (obsesión) por lo que la persona siente la necesidad de lavarse las manos de manera repetitiva (compulsión)", indicó el especialista del IMSS en Yucatán, Alejandro Montalvo Castillo.
Esos pensamientos y compulsiones, continuó, interfieren en su vida, estabilidad emocional y salud en general, por lo que el Seguro Social cuenta con tratamientos y especialistas en psicología y psiquiatría que pueden ayudar a controlar este padecimiento.
Añadió que algunas señales de que podría tratarse de un caso de TOC es cuando la persona realiza acciones seguidas y repetitivas tres o más de cuatro veces; no puede cumplir con sus compromisos de manera eficiente por realizar acciones compulsivas y tiene pensamientos catastróficos.