Anuncian su interés de participar por un cargo de elección popular en Yucatán
Alcalde de Umán se destapa para ir por una diputación y un ex edil de Ticul quiere “regresar” a la silla municipal
MÉRIDA, Yucatán.- El arranque del proceso electoral en Yucatán generó que liderazgos del PAN, PRI y Morena anuncien su interés de participar por un cargo de elección popular a diputados locales , presidentes municipales y diputados federales .
En el Partido Acción Nacional (PAN), el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, declaró su interés por buscar la candidatura a diputado local por el Distrito 08 y afirmó que está a disposición del blanquiazul para competir por la legislatura.
“A mí me gustaría ser diputado local; levanto la mano para contender, sé ganar elecciones y creo que vamos a recuperar con un servidor el octavo distrito local para el PAN, pero sobre todo para apoyar las iniciativas del gobernador Mauricio Vila Dosal que se han visto limitadas actualmente por los diputados opositores”.
Concluye su segundo periodo consecutivo como alcalde de Umán, y al respecto declaró: “ Umán es una ciudad en la que nos enfrentamos desde un principio con grandes retos; desde que fui candidato la primera vez fue muy difícil, se la arrebatamos al PRI, que eran los caciques de Umán. Logramos convencer a los ciudadanos y hoy están satisfechos con el trabajo que se ha realizado. Hay infinidad de obras que se hicieron como las techumbres, la farmacia municipal, la funeraria municipal, hoy con la construcción de un nuevo mercado municipal y dejamos a Umán con una expectativa de fuentes de empleos”.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex diputado local y ex alcalde de Ticul Rafael Chan Magaña manifestó su interés por buscar la alcaldía del citado municipio y la diputación local, toda vez que ha recibido la invitación de diversos sectores sociales y productivos para contender por la candidatura priista.
Ha fungido como secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI y asimismo fue diputado federal y, luego, alcalde de Ticul en el periodo 2010-2012.
En el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la semana pasada renunció a su cargo la delegada de Profeco, Sisely Burgos Cano para ir por la candidatura de Morena a diputada federal.
También renunciaron Jazmín Villanueva Moo, titular del Programa Pensión para Personas con Discapacidad; Lupita Gómez Vázquez, coordinadora del Programa Seguro de Vida para jefas de familia; Ubaldo Arciniega, coordinador del Programa de Microcréditos para el Bienestar y Óscar Brito Zapata, titular de Conapesca en el estado; todos van por las candidaturas a diputados locales.