De cada 10 yucatecos, 3 tienen mal historial en el Buró de crédito

'Radiografía del consumidor' local revela que el 46 % de los ciudadanos tiene al menos una tarjeta de crédito.

|
José Cab Lugo, MBA, director de Segmentos Research, aseguró que solo el 16 por ciento de los yucatecos prefieren no arriesgarse en obtener créditos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De cada diez yucatecos, cuatro tienen al menos una tarjeta de crédito bancaria, departamental o de autoservicio; tres no tienen acceso a financiamientos por figurar como deudores en el Buró de Crédito y al menos uno evita endeudarse. 

Es la “Radiografía del consumidor Yucateco”, reporte que ubica al consumidor local como aquel que predomina en un nivel socioeconómico popular, cuya calidad de vida y hábitos de compra están principalmente limitados en ingresos y sus familias tienen un perfil deudor, con diferentes créditos del sector privado en las categorías de productos principalmente de ropa, aparatos electrodomésticos y de tecnología.

José Cab Lugo, MBA, director de Segmentos Research, precisó que en términos porcentuales, el perfil de financiamiento de consumo presenta el siguiente panorama: el 46 por ciento de los yucatecos tiene al menos una tarjeta de crédito de una institución bancaria, departamental o de autoservicio, el 38 por ciento no tienen créditos por estar en el Buró de Crédito y el 16 por ciento prefieren no arriesgarse en obtener créditos.

El perfil de deudor del yucateco señalado en un estudio de Segmentos Research significa una oportunidad de negocio de las empresas de crédito y un lastre para las finanzas personales, reconocen expertos quienes indican que una mala planeación de gastos propios se refleja en los emprendimientos y negocios hasta llevarlos a la quiebra. 

En este contexto para cambiar la idea de que la generación del dinero y la inteligencia financiera son sólo para conocedores, especialistas en la materia concentrarán en dos días, actividades y conferencias para que el público en general, empresarios y emprendedores aprendan a potenciar sus recursos económicos.

Se trata de la Expo Dinero y Salud Financiera 2016 primera edición,  en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, informó Mario Alejandro Castro Ayora, director del comité organizador. Participarán entrenadores sobre finanzas personales, empresarial, participan incubadoras de negocio, aceleradoras, fondeo colectivo por internet, franquicias, actividades para ampliar redes de negocios (networking) entre otros temas.

En esta primera edición participan más de 35 expositores, 8 conferencistas y esperan 5 mil personas. El área de exposiciones y del juego de mesas sobre educación financiera son gratuitas. Las conferencias tienen costo. 

Juego financiero

Durante la Expo Dinero y Salud Financiera 2016 primera edición, en el Centro Siglo XXI, los visitantes podrán ser parte de los equipos del juego de mesa Cashflow creado por Robert Kiyosaki (autor de Padre Rico, Padre Pobre), que presenta el panorama de opciones para obtener ingresos y poner el dinero “a trabajar” en beneficio de la persona.

Se trata de un juego de mesa, en cuyo desarrollo el jugador va creando en su mente diferentes elecciones  para crecer. Además habrá una exposición de mipymes  y conferencias de expertos en educación financiera, coaching en economía y hasta motivadores para sensibilizar a los participantes y que cambien su percepción negativa sobre el dinero.

Lo más leído

skeleton





skeleton