Apagones causan pérdidas millonarias en Yucatán
Advierten que el déficit de energía no se solucionará pronto, sino al menos en uno o dos años, por lo que tendremos que seguir sufriendo los problemas de falta de electricidad en Yucatán.
Los apagones en Yucatán ocasionados por las fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generan pérdidas muy significativas e incuantificables para los sectores productivos como la industria, comercio y servicios.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Beatriz Gómory Correa, señaló que la suspensión de la energía eléctrica interrumpe los procesos de producción y genera retrasos en las cadenas de suministro, lo que afecta la capacidad de las empresas para cumplir con los plazos de entrega y satisfacer la demanda de sus clientes.
“Actualmente tenemos un déficit de energía y por eso son las inversiones que está realizando el Gobierno, sin embargo vamos tarde. Porque lo que sucede se debió prever y la sobredemanda de energía ahora se solucionará en uno o dos años, no será inmediato y tendremos que seguir sufriendo los problemas de falta de energía en Yucatán”, señaló la dirigente empresarial.
Las fallas en el suministro eléctrico se reportan en la ciudad de Mérida desde el fin de semana pasado, a diario la capital yucateca sufre de cortes intermitentes de energía, así como en el interior del Estado.
AFECTACIONES POR APAGONES EN YUCATÁN
La también presidenta de la Coparmex-Mérida indicó que hay reportes de empresas que se han visto afectadas por los apagones, por lo que han buscado a la CFE, que reconoció que el problema obedece a que se han presentado sobrecargas de energía en horas pico y esto ocasiona los cortes de energía.
En su caso, Gómory Correa expuso que un día sin energía para una empresa es una pérdida muy grande, porque hay planes de producción, fechas de cumplimiento que se deben alcanzar y, en algunos casos, las empresas de exportación tienen tiempos muy ajustados para sus entregas, y los apagones y cortes de fluido eléctrico ocasionan pérdidas cuantiosas, tanto en la producción como en la recuperación de los tiempos de entrega.
“En este momento tenemos un déficit de energía, y por eso son las inversiones que está realizando el Gobierno; sin embargo vamos tarde, porque lo que está sucediendo ahora se debió prever y, en este momento, la sobredemanda de energía se podrá solucionar dentro de uno o dos años, pero no será inmediato y tendremos que seguir sufriendo los problemas de falta de energía en Yucatán”, señaló.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Abelardo Casares Add, precisó que la industria yucateca, en particular, depende en gran medida de la energía eléctrica para operar, ya sea en sectores como la manufactura, el turismo, la agroindustria o los servicios, por lo tanto, cualquier interrupción en el suministro tiene un impacto significativo en su funcionamiento y rentabilidad.
Detalló que para una microempresa del sector de alimentos un apagón de tres minutos puede ocasionar pérdidas de hasta 45 mil pesos, “para una empresa que debe de parar y reiniciar operaciones no previstas como es el caso de comercializadoras de plástico y cristal, los daños son cuantiosos, porque pierden insumos y materiales al sufrir cortes de luz no previstas”.
Expuso que, el problema de los apagones pone en evidencia la falta de suministro que tiene nuestro Estado y la dependencia de líneas de transmisión distante, lo que encarece el servicio.