Apagones en Mérida 'disparan' el cobro de luz: Canacome

Afirman que el impacto es de hasta 20 por ciento en el consumo de energía eléctrica en comercios, hoteles e industrias de Mérida

|
Los comercios se ven obligados a cerrar ante las fallas de energía. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, acusó que los apagones constantes en diversos puntos de la ciudad impactan hasta en 20 por ciento en el consumo de energía eléctrica a comercios, hoteles e industrias.

El miércoles, otro apagón se registró por más de una hora en el centro de la ciudad, por lo que las fallas de manera escalonada no han cesado, siendo las zonas más afectadas el centro, poniente y oriente de la capital yucateca.

Las fallas en el suministro de energía eléctrica se registran en la entidad desde abril pasado, cuando dos potentes apagones afectaron a toda la Península de Yucatán.

El dirigente empresarial explicó que los apagones elevan el pico de consumo, principalmente en las industrias y los hoteles de la ciudad, sobre todo cuando se registran en las “horas pico”, ya que la mayoría de los negocios usan sus climas, máquinas y demás artículos de oficina.

Precisó que este problema no solo se presenta cuando se registran los apagones “grandes y prolongados; los pequeños e intermitentes también nos afectan en la misma medida”.

El dirigente empresarial apuntó que el sector comercio, turismo e industrial ya no resiste impactos de este tipo a su productividad, por lo que esperan reunirse en los próximos días con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar el problema.

Salum Francis subrayó que los socios de la Canaco del sector turístico resienten en gran medida los apagones que se registran en la ciudad, ya que enfrentan el cobro de las tarifas que generan picos de consumo al regresar la energía de forma intempestiva.

Recordó que han solicitado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) evitar facturar estos picos, pues es ahí donde se dispara la cantidad que se les cobra por el servicio de luz a las empresas del ramo hotelero y la industria en general.

“Que no cobren ese pico de corriente. Que pase desapercibido, ya que no lo generamos nosotros”, demandó.

Lo más leído

skeleton





skeleton