Exportadores, con pérdidas millonarias por los apagones
Advierten sobre las consecuencias devastadoras que estos cortes de energía están teniendo en la producción y el equipo industrial.
Los constantes apagones que se han registrado en Yucatán desde el inicio de la temporada de calor están provocando graves afectaciones y pérdidas en millones de dólares en los sectores de manufactura, industrias y exportaciones.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index-Yucatán), Alejandro Guerrero Lozano, advirtió sobre las consecuencias devastadoras que estos cortes de energía están teniendo en la producción y el equipo industrial.
Detalló que los apagones no solo están afectando a las familias y a nivel personal, sino que están creando una situación muy severa en el ámbito industrial. “Se están quemando equipos y se detiene la línea de producción, lo que puede tardar hasta una hora en reanudarse”, comentó.
Esta interrupción en las líneas de producción, que utilizan máquinas especializadas, está afectando considerablemente la productividad de las empresas.
La naturaleza sensible de muchos de los equipos industriales a las variaciones de voltaje y al calor ha exacerbado el problema: “Hay equipos que son muy sensibles a los cambios, a las variaciones de voltaje. Los hay fotosensibles y otros son sensibles al calor, y eso nos está generando un problema bastante grande”, señaló.
Estos equipos, abundó, incluyen desde aires acondicionados y refrigeradores hasta maquinaria industrial que puede costar millones de pesos o dólares, cuyas refacciones sólo se pueden encontrar en el mercado europeo.
Guerrero Lozano comentó que en estos momentos los asociados a la industria de exportación tienen muchas pérdidas en productividad, porque, aunque no se trabaje por el tema de la falta de electricidad, hay que pagar salarios, además de que tienen la incertidumbre respecto sí podrán trabajar completa la jornada.
Añadió que realizan un censo entre los socios Index para conocer el impacto de las pérdidas en ese sector, “estamos cansados, literalmente hartos de tanto apagón, tanta falla en el fluido eléctrico es algo que en los últimos 10 años no habíamos tenido”, señaló.