|
Los apicultores aseguran que se enfrentan a uno de los momentos más complicados en los últimos 50 años. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Los apicultores yucatecos están buscando alternativas para mantener la producción, ya que nunca antes habían vivido momentos tan críticos como los actuales.

Una de las principales razones de esta caída es una reducción de las exportaciones de miel yucateca a la Unión Europea, derivado de la proliferación de la miel china de remolacha.

Las épocas de bonanza se observaron en 2008 y hasta 2012, cuando Yucatán fue el primer lugar a nivel nacional en producción y exportación de miel.

Ahora, los productores del Estado aseguran que se enfrentan a uno de los momentos más complicados en los últimos 50 años de su historia, ya que hay una marcada deforestación.

Además, existe la presencia de plagas como la varroa y la competencia de la miel de remolacha, creada por los chinos.

De haber alcanzado Yucatán una producción récord de entre 12 mil y 14 mil toneladas anuales de miel en sus mejores años, en éste podría obtener cuando mucho de 4 mil a 7 mil toneladas y con una tendencia a la baja.

Además, los apicultores yucatecos se sienten desalentados porque no cuentan con apoyos emergentes, y apenas han logrado mantener unas cuantas colmenas.

Deforestación

La apicultora Nelly Ortiz Vázquez es promotora de un proyecto de recorridos para conocer a las abejas llamado Abeja Planet, en la carretera a San Ignacio Tesip, Yucatán, a donde acuden familias y estudiantes.

“Pretendemos concientizar a la gente de lo que es la apicultura y lo que representa y también el grave problema que se vive por la deforestación en Yucatán, la falta de plantas que ofrezcan néctar para nuestras abejas”, aseguró.

Ortiz Vázquez señaló que en los últimos 10 años el estado ha enfrentado una severa deforestación de todo tipo de plantas en todo el Estado.

“En Mérida, por ejemplo, aunque se hable de sembrar árboles y de reforestar, el crecimiento urbano y la mancha de concreto es cada vez mayor por los fraccionamientos habitacionales. En las zonas rurales, los incendios, la tala indiscriminada, el descuido, han provocado que se vayan muriendo incluso plantas tradicionales”, finalizó.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton