Le ponen valor agregado a la apicultura en Yucatán

Se espera que con la construcción de un centro de procesamiento se detone la comercialización del producto, a través de la creación de un consejo directivo

|
El nuevo centro de acopio recibirán toda la miel y la venderán a un precio justo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán- El “Centro de procesamiento y de valor agregado de miel de Yucatán”, que se construirá en Tahmek, entrará en operaciones el primer semestre del año para detonar la comercialización del producto, a través de la creación de un consejo directivo.

El proyecto inicia con un presupuesto de 30 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportará 24 millones de pesos y el estatal seis millones de pesos, declaró el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, quien agregó que se tendrá capacidad de procesar dos mil toneladas de miel.

“Tenemos un programa que este año detonará la comercialización de miel, una de las quejas más grandes de los 12 mil 500 apicultores en el Estado. Se trata del ‘Centro de procesamiento y de valor agregado de miel’; en seis meses la obra debe estar concluida”, explicó.

Díaz Loeza dijo que el centro de procesamiento atenderá la mayor demanda y preocupación de los apicultores yucatecos: la falta de precio del producto.

“Vamos a funcionar como un órgano regulador de precio de la miel. Estamos organizando a los apicultores que no están agrupados para que lleven parte de su producción a este centro de acopio, el cual tendrá la capacidad para procesar dos mil toneladas”, precisó.

Agregó que actualmente los exportadores de miel yucatecos envían su producto en tambores, por lo que el nuevo centro de procesamiento tendrá la finalidad de darle valor agregado al dulce, y para ello consideran crear presentaciones de 200 y 300 gramos o un kilo, con el objetivo de incorporarlas a nuevos puntos de venta, como los supermercados.

“Lo importante será darle valor agregado, un mejor precio al producto. Esta organización será de los productores yucatecos con la participación de los gobierno federal y estatal, siempre vigilando que sea un grupo con buenos manejos”, advirtió.

Confió en que no suceda como el caso de Apícola Maya, “en el que se invirtieron millones de pesos y terminó quebrada. Nunca tuvo la función que debería, de regular el precio y defender el tema de los apicultores; se volvió el negocio de unas cuantas personas”.

Díaz Loeza reveló que ya están por firmar el convenio con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Bienestar.
Asimismo, señaló que se creará un consejo directivo en el que la administración estatal tendrá un lugar para vigilar el buen manejo, y será conformado por diversas organizaciones, como las ganaderas, productores del sur, el sector agropecuario, citricultores y apicultores.

“Ya estamos terminando el convenio con la Federación. Esperamos el tema de los recursos, que lleguen a lo mejor en dos o tres semanas. Se licita la obra, empezamos las acciones, y estamos hablando de un plazo de seis meses. Ya tenemos listo el proyecto ejecutivo para Tahmek, se tomó la decisión de hacerlo en ese municipio por la posición geográfica estratégica de la localidad, y para generar empleos en el interior del Estado, que tanta falta hace”, comentó.

Sobre este tema, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que con el nuevo centro de acopio recibirán toda la miel y la venderán a un precio justo, para que se pague lo que de verdad vale.

“Este año, de la mano del Gobierno Federal, abriremos un centro de acopio en Tahmek, esto porque la miel yucateca es de gran calidad y se exporta. Lo que empezó a pasar es que muchos ‘coyotes’ empezaron a ir a las puertas de las casas y los ranchos e hicieron que el precio de la miel bajara de 40 pesos a 12 pesos, causándole un gran daño a nuestra gente del campo”, afirmó.

Mencionó que el reto que enfrentaba el sector apícola era que las abejas reina habían envejecido, lo que generó que sean menos productivas y no había un programa para sustituirlas.

Mauricio Vila destacó que en el primer año de su administración trajeron la genética de Italia, “ya las adaptamos y tenemos estos centros de producción de abeja reina con el cual estamos cambiando a las colmenas”.

Explicó que la abeja reina permite incrementar la productividad en un 30 por ciento con el mismo esfuerzo. “Ya abrimos siete de estos centros de producción de abeja reina en 2019, y en 2020 abriremos más”.

Lo más leído

skeleton





skeleton