|
El paquete “zángano” incluye hora y media de recorrido con un precio de 60 pesos. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Ante el desplome en la producción de la miel yucateca y la caída en los precios, apicultores de Sinanché apostaron por desarrollar un proyecto que combine la producción del dulce con el turismo para crear un producto comercial denominado “Apiturismo”, que logre reactivar la economía local.

Fue así como Benigno Ramírez Espinosa, director de “Apiturismo Sinanché”, apostó por crear una nueva alternativa de turismo de naturaleza que converge las dos actividades.

El proyecto, financiado y apoyado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), muestra a la producción de miel como una de las actividades más importantes de la región.

Benigno Ramírez indicó la estrategia turística se integra de tres paquetes accesibles de viaje denominados “zángano”, “obrera” y “reina”, con una duración que va entre una y tres horas de visita, para que la gente se interne en el ecosistema de las abejas.

 

Todos los paquetes son con un mínimo de cinco personas y un máximo de 15. (Foto: redes sociales)

 

“Los visitantes pueden elaborar velas artesanales, participar en una cata de miel, manipular o tocar equipo e inclusive interactuar con las abejas”, abundó.

El también productor apícola precisó que el paquete “zángano” incluye hora y media con un precio de 60 pesos; el paquete “obrera”, dos horas y un precio de 80 pesos; y el “reina” dos horas y media, con un costo de 210 pesos ya que incluye alimentos.

Todos los paquetes son con un mínimo de cinco personas y un máximo de 15.

De acuerdo al Atlas Agroalimentario, que realiza el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de miel en Yucatán pasó del 2018 con nueve mil  744 toneladas, al 2019 con una meta de ocho mil 88; lo cual representó una caída de mil 656 toneladas del producto.

En la entidad se dedican a la apicultura más de 12 mil productores que trabajan en alrededor de 330 mil colmenas activas de abejas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton