Con tecnología revolucionan el mercado del empleo

Las apps fueron diseñadas por jóvenes yucatecos para impulsar el desarrollo del Estado

|
La aplicación Meya se encuentra en fase prototipo, pero si la respuesta de los yucatecos es positiva, se estará lanzando dentro de algunos meses. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA
Con el objetivo de ayudar a las personas a crear sus negocios en el área gastronómica, buscando la inclusión tecnológica de las comunidades llega “B2eat” una app a través de la cual se puede comprar, vender y repartir productos comestibles procesados.

Mediante esta plataforma se contacta restaurantes virtuales donde las personas pueden comprar comida, panes, postres, platillos, tamales y todo lo que se pueda comer.

Está pensada para los estudiantes de gastronomía, chefs, amas de casa, jubilados, pensionados o emprendedores que quieran tener el control total de sus ofertas gastronómicas en su tiempo.

José Flores Morales y los hermanos Wiliam y Edwin Aguilar Uicab, ingeniero industrial, fotógrafo y actuario, respectivamente, son tres jóvenes emprendedores que crearon esta aplicación buscando hacer una contribución social, ya que conocen el gran problema económico que resulta emprender y abrir un restaurante.

 

José Flores Morales y los hermanos Wiliam y Edwin Aguilar Uicab, ingeniero industrial, fotógrafo y actuario, respectivamente. (Daniel Sandoval)

“Vimos la problemática para abrir un restaurante, donde los gastos son muchos: renta, luz, mobiliario, personal, entre otros. Innovamos la forma de abrir un restaurante, creamos restaurantes virtuales, eso es 'B2eat', no importa quién seas, siempre y cuando tengas la pasión y gusto por la cocina puedes abrir tu negocio”, explicaron.

Señalaron que en sólo dos minutos esta app se puede abrir, por lo que es ágil y está pensada para estudiantes de gastronomía, chefs, amas de casa, jubilados, pensionados y cualquier persona que quiera abrir su restaurante.

“El objetivo es aprovechar la tecnología que está al alcance de todas las personas, porque en cualquier comunidad que tenga internet y acceso a un teléfono inteligente se puede acceder rápidamente para vender, comprar o repartir comida”, indicaron.

Para usar esta aplicación se debe crear un perfil, se sube el producto describiendo el platillo, el precio, se habilita el rango de entrega y se ordena.

Llega otra app para ofrecer servicios 

Jóvenes yucatecos también han comenzado a desarrollar prototipos  de aplicaciones enfocadas a cubrir las demandas de empleo en el Estado.

Tal es el caso de Meya, aplicación enfocada a expandir el campo de oportunidades para los pequeños prestadores de servicios como albañiles, costureras, plomeros, entre otros.

Esta app está enfocada en la economía colaborativa y fue creada por seis estudiantes locales del primer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La  novedosa aplicación no depende de un flujo de dinero, pues es una herramienta que tiende un puente entre consumidores de bajos recursos con personas que desempeñan algún oficio, siendo el diferenciador del producto la posibilidad que ofrece de realizar una negociación o intercambio de mercancía entre ambas partes.

La plataforma está dividida por categorías y cuenta con un motor de búsqueda, además está dotada con un chat en vivo a través del cual los usuarios pueden solicitar recomendaciones o hacer consultas o pedir referencias que son respondidas en tiempo real.

Las personas inscritas en la plataforma son confiables, ya que fueron aprobadas por el equipo administrativo, el cual realizó una investigación cualitativa y supervisó la veracidad de las tareas que se ofertan.

Para inscribirse es necesario entrar a un portal de internet, llenar un cuestionario y después realizar la descarga de la aplicación que actualmente sólo está disponible para sistema operativo Android.

En entrevista con una de las socias de Meya, Stibalitz Rechy Ayora, se informó que la iniciativa inició el pasado mes de enero, como proyecto escolar de la materia Responsabilidad Social Universitaria y a lo largo del año se ha ido perfeccionando.

 

Stibalitz Rechy Ayora, Yoshi Esmeralda Herrera Dzul, Juan Carlos Morales González y Oswaldo Guadalupe Canché Angulo.

Abundó que buscando apoyar la economía de los yucatecos se perfiló una propuesta en el ramo de Economía Colaborativa, un estilo que se aplica en todas partes del mundo, principalmente en España, donde la utilizan por medio de apps.

En este contexto Yoshi Esmeralda Herrera Dzul comentó que este modelo móvil les pareció un reto, pero resultó viable gracias a la asesoría de un amigo ingeniero, quien orientó al equipo en el desarrollo del software.

En su turno, Juan Carlos Morales González detalló que durante el proceso se contactó con un conocido desarrollador catalán, quien les sugirió que experimentaran en el campo para demostrar que funcionaba, de esta manera se eligió como punto la ranchería de Tipceh del municipio de Acanceh.

En esta pequeña población de cerca de 50 familias se realizó una investigación, así como una serie de entrevistas con los pobladores, quienes se sumaron al proyecto por las ventajas que les proporcionaría,  posteriormente se les apoyó para que tuvieran acceso a la tecnología, porque en la comunidad solo había un teléfono, relató.

Oswaldo Guadalupe Canché Angulo recordó que parte de los resultados de esta incursión fue el descubrir que las personas de esta ranchería no utilizaban casi nunca dinero, ya que su sistema de negociación se basaba en el trueque de bienes, que es uno de los fundamentos de la economía colaborativa.

“La aplicación se encuentra en fase prototipo, pero si la respuesta de los yucatecos es positiva, se estará lanzando de manera comercial dentro de algunos meses”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton