Papás decidirán si se revisan las mochilas de sus hijos

Maestros y padres del familia deberán decidir si este operativo se realiza o no en sus planteles.

|
En esta ocasión, la Operación Mochila deberá ser aplicada por los mismos civiles (padres de familia) a fin de no afectar a los estudiantes. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tras los trágicos hechos ocurridos en un salón de clases de Monterrey, León, donde un estudiante de 15 años disparó contra tres compañeros y una maestra, para luego herirse con el arma de fuego, la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán instruyó aplicar los protocolos para que se realice la revisión de mochilas en los planteles de educación básica de la entidad que así lo decidan. 

El secretario de educación, Víctor Caballero Durán, dijo este jueves que la aplicación de este programa será determinada por maestros y padres de familia de cada plantel, además de que estos analizarán los lineamientos de las revisiones que consisten en lo siguiente: la forma en que se debe hacer la revisión de mochilas, si esta revisión es realizada por civiles (padres de familia) y que se determine el lugar de la revisión, asimismo tiene que existir un acuerdo previo para evitar mover de lugar a los estudiantes. 

Agregó que los protocolos se han construido en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), para prevenir situaciones de violencia y acoso sexual durante estas revisiones, así como que exista un lineamiento a seguir cuando a algún alumno se le encuentre droga u otro producto ilegal.

"Operación Mochila es una medida extrema que tiene como origen el poder ubicar cuestiones de drogas y que pueda servir para otros ámbitos. A cada comunidad (escolar) le toca tomar la decisión fundamentalmente con los papás (...), nosotros como autoridad debemos de prestar las condiciones para que en caso de que se decida hacer, así se realice".

Víctor Caballero expuso que lo anterior obedece a que en otras ocasiones cuando el 'Operativo Mochila' ha sido aplicado, algunos padres de familia presentaron quejas ante la Codhey, “y eso lo que hace es inhibir que se realice, eso es lo que ha sucedido, aquí necesitamos el involucramiento definitivamente de los papás”.

En este sentido, el funcionario expuso que se está trabajando en el proyecto “Escudo Escolar” que implicará trabajar con los padres de familia en el fortalecimiento de valores individuales en los estudiantes. 

Precisó que en noviembre pasado inició el esquema con un proceso de sensibilización para directivos y presidentes de los consejos de participación, y que el próximo lunes 23 iniciará formalmente en escuelas.

'Trabajo' de casa 
  • "En realidad la operación mochila debe iniciar en las casas, no necesariamente en las escuelas. Quisiera hacer un llamado a los papás para que nos ayuden,  los padres de familia debemos de asumir un rol mucho más activo y generar las condiciones para nuestros hijos cuando vayan a las escuelas veamos con precisión qué es lo que están llevando”, dijo el secretario, Víctor Caballero.

Lo más leído

skeleton





skeleton