|
El Gobierno del Estado apoya a los productores. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Como parte del Plan Estatal para impulsar la Economía, los Empleos y la Salud ante la pandemia de coronavirus, el Gobierno del Estado publicó este jueves el acuerdo por el que se modifican las reglas de operación del Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy), para extender los plazos del periodo de gracia y del pago de la tasa de interés, y actualizar los requisitos para que el solicitante sea considerado susceptible de recibir el crédito.

A través del acuerdo Focapy 02/2021, publicado ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (DOGE), el presidente del comité técnico de este fondo, Jorge André Díaz Loeza, explicó que estas modificaciones obedecen exclusivamente a facilitar el proceso a los solicitantes.

Por ello, se recordó que el 3 de abril del 2020, el Gobierno del Estado publicó el decreto 200/2020 por el que se establece el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, que tiene por objetivo, proteger la salud de los yucatecos y disminuir las afectaciones económicas de las personas y empresas de Yucatán como consecuencia del Covid-19.

También se ordenó la suspensión de diversas actividades económicas para contener su propagación; además, los fenómenos meteorológicos también les impactaron, particularmente la actividad primaria conformada por: agricultura, ganadería, pesca y forestal, por la baja de los precios y la disminución en la producción y distribución de sus productos.

“Ante esa situación, es necesario impulsar y fomentar el desarrollo del sector rural en el estado, a través de un nuevo esquema de apoyos y financiamientos que permita a los productores cumplir con sus obligaciones crediticias y adquirir capital de trabajo para continuar operando”, se precisa en el decreto.

También, se recuerda que el pasado 4 de junio de 2004 se publicó en el DOGE el Decreto 519/20041 por el que se crea el “Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán”; y que el 13 de octubre de 2005, se publicaron las reglas de operación del Focapy.

Con ello y de acuerdo con el tipo de crédito, las operaciones autorizadas deberán formalizarse a través de la suscripción de los contratos respectivos, de los títulos de crédito o de ambos, los cuales deberán estar aprobados por la Dirección Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Del mismo modo, se indica que los créditos otorgados a partir de la entrada en vigor del acuerdo FOCAPY 01/2020 por el que se modifican las reglas de operación hasta el 30 de noviembre de 2020, mientras prevalezca la actual contingencia sanitaria por el Covid-19; no causarán interés ordinario desde el momento de su otorgamiento hasta el 1 de abril de 2021.

Sin embargo, al momento de otorgarse el crédito, se fijará como tasa de interés ordinario preferencial anual, la Tasa Anual sobre Saldos Insolutos (A.S.S.I.) del cincuenta por ciento, referenciada a los Certificados de Tesorería de la Federación de México (Cetes) a 28 días vigentes. Esta tasa de interés ordinario quedará fija y se aplicará del 2 de abril de 2021 o hasta el último día de vigencia del crédito.

Lo más leído

skeleton





skeleton