Quieren que Mérida sea la mejor sede de México para aprender español

En conjunto con ocho instituciones que imparten idiomas, se realiza un estudio para determinar cuántos extranjeros estudian español en la urbe

|
Uno de los beneficios de captar extranjeros interesados en aprender español, es que en muchos casos se enamoran de la ciudad en la que realizan estadías y son más propensos a regresar. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
La Dirección Municipal de Desarrollo Económico y Turismo trabaja en la implementación de un ambicioso proyecto para posicionar a Mérida como la principal ciudad en el país para el aprendizaje del idioma español.

El director de la dependencia municipal, Eduardo Seijo Solís, reveló que, en conjunto con ocho instituciones que imparten idiomas en la ciudad, realizan un estudio para determinar cuántos extranjeros estudian español, de dónde provienen y cuánto tiempo llevan radicando en el país.

Algunas de las instituciones que participan son la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Centro de Idiomas del Sureste y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, como parte del plan se busca conocer cuál es el total de instituciones que ofrecen cursos de español, si cuentan con permisos y reglamentos, así como sus características y la periodicidad de los cursos, entre otros datos.

“Tenemos mucho que ofrecer como ciudad y hay muchos puntos que favorecen, desde la cantidad de academias que ofrecen los cursos y su diversidad, así como la belleza de la ciudad, la seguridad, la amplia oferta de hospedaje para alumnos, la conectividad aérea y terrestre; por eso estamos construyendo, con el sector involucrado, la estrategia para captar a los extranjeros”, explicó.

Detalló que con el plan se pretende captar todos los nichos de mercado interesados en el idioma, a fin de obtener un mapeo de todo el sector para complementarlo con otro análisis de las ciudades que representan competencia para la ciudad, tanto de México como de América Latina.

Una vez finalizado el estudio, que se prevé lleve varias semanas, se establecerá la estrategia para obtener resultados a corto y mediano plazo para que la ciudad capital sea la mejor opción de los ciudadanos extranjeros para viajar a estudiar español.

Resaltó que estudios de comportamiento realizados en otros estados del país arrojaron que otro de los beneficios de captar más extranjeros interesados en aprender español es que en muchos casos se enamoran de la ciudad en la que realizan estadías y son más propensos a regresar por más tiempo y acompañado de más personas.

Lengua maya

Ante el incremento en el número de extranjeros que visitan Yucatán para aprender la lengua maya, la Subdirección de Educación de la Dirección de Bienestar Social trabaja en el proyecto de creación de una plataforma digital, por medio de la cual ciudadanos de otros países accedan a clases en línea para aprender el idioma desde sus naciones de origen.

En la actualidad, la dependencia municipal cuenta con dos academias municipales para el aprendizaje de idiomas, la primera enfocada a la lengua inglesa y la segunda al maya, cuya matrícula es de mil 600 y 287 estudiantes, respectivamente.

Al respecto, el subdirector de Educación, Aldo Díaz Novelo, aseguró que la aceptación de los ciudadanos por aprender ambos idiomas va en aumento, al grado de que las clases de inglés se encuentran saturadas.

“Respecto al maya, empezamos dando talleres, pero ahora ya ofrecemos cursos certificados por la Secretaría de Educación. Estamos en proceso de estudio y de ver cómo hacer para crear la plataforma y que la certifiquen, ésa es la parte difícil, ya que tenemos que hablar con Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instancias; estamos aterrizando el proyecto para presentárselo al director”, finalizó.

Las clases se imparten, además de la sede central ubicada en el barrio de La Ermita, en los centros culturales de las comisarías de Cholul y Molas, Casa Mata, Nora Quintana y en el Centro Integral del Sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton