Congreso regula a Uber en Yucatán

Solo autos con valor de más de 200 mil pesos podrán dar servicio app móvil; pendiente el impuesto del 10 %.

|
Francisco Sordo, director de Uber México (d), llegó al Congreso del Estado para intentar dialogar con los diputados locales que finalmente aprobaron un impuesto del 10 % a taxis que ofrezcan servicios vía app. (Israel Cárdenas/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Actualización: Choferes de Uber toman el Congreso; Gobierno mete reversa.

Israel Cárdenas
MÉRIDA, Yucatán.- Este lunes, en el Congreso del Estado se aprobó por mayoría, encabezada por el PRI y el Partivo Verde, una iniciativa referente a la regulación de la contratación de servicios de transporte privado a través de plataformas tecnológicas, como las aplicaciones (app).

De esta forma solo autos con valor de más de 200 mil pesos podrán dar servicio app móvil

Para poder otorgar el servicio de las Empresas de Redes de Transporte en Yucatán se deberá tener un automóvil con precio superior a 200 mil pesos, ser propietario exclusivo del vehículo y formar parte de un número limitado de permisos que determine a su criterio la Dirección Transporte Estatal.  

Lo anterior figura en el dictamen de la reforma a la Ley de Trasporte estatal aprobada por la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso. 

Recientemente fueron presentadas tres iniciativas ante el Congreso del Estado, respecto a las Empresas de Red de Transporte (ERT)

El director de Uber México, Francisco Sordo, llegó después del mediodía al Congreso del Estado para intentar dialogar con los diputados locales al respecto.

Cabe señalar que en el momento que llegó el directivo sesionaba la Comisión de Desarrollo Uurbano, Vivienda e Infraestructura.

Salida de Uber de Yucatán

Sordo había dejado en claro que si la nueva Ley de Transporte se aprobaba, Uber seria inoperable en Yucatán.

Como informamos con anterioridad, representantes de Uber prepararon una propuesta legislativa para contribuir a la creación de un marco regulatorio en Yucatán, con el fin de establecer lineamientos que impacten de manera positiva en los consumidores. 

Indican que de acuerdo a la experiencia en otros estados en materia de regulación, el impuesto más alto es de 1.5 por ciento por viaje y con base en esta cifra proponían que se reconsiderara el porcentaje que dispuso la iniciativa del Gobierno del Estado, el cual estaba en el orden de 10 por ciento por viaje, esto sumado al impuesto federal del IVA. 

Lo anterior, en respuesta a las sesiones de comisiones para el análisis de las tres iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado, respecto a las Empresas de Red de Transporte (ERT)

El Dato
  • Daniel Canton, usuario de Uber en Yucatán, creó una petición en change.org para recabar firmas en contra de la Ley de Transporte del Gobierno estatal. "Hoy nos quieren restringir este servicio y está regulando (el gobierno) para sus propios intereses y NO el de los ciudadanos", aseveró.

(Se ampliará la información...) 

Lo más leído

skeleton





skeleton