Aprueban aumento al predial en Mérida

Retiran del proyecto la solicitud de un empréstito de 200 millones de pesos, luego de la protesta de los regidores priistas; reclamación por el incumplimiento de un acuerdo.

|
Los regidores del PRI y el del PRD votaron en contra del proyecto de ley de ingresos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Cabildo meridano aprobó ayer por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y del PRD, la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda de Mérida, que prevé un aumento de hasta 20 por ciento al impuesto predial, del que se espera recaudar 250 millones de pesos  para el próximo año.

No obstante, el empréstito de 200 millones de pesos que planea solicitar el Ayuntamiento para 2013 fue retirado del proyecto de ley, luego de la protesta de regidores del PRI por el incumplimiento de un acuerdo previo.

Como MILENIO NOVEDADES informó, el Ayuntamiento anunció que en 2013 propone un incremento de hasta 20% del predial, con el argumento de la desproporción que presenta el valor catastral en comparación con el comercial en Mérida, por lo se propuso aumentarlo para que se acerque al 60% de su precio de mercado. Para legitimar esa medida se incluyó un artículo transitorio en la Ley de Hacienda Municipal 2013.

La iniciativa de Ley de Ingresos de Mérida prevé para 2013 ingresos totales por poco más de dos mil millones de pesos, aunque la Comuna estima cerrar 2012 con ingresos por mil 872 millones 174 mil 606 pesos.

Según se informó, en Mérida hay 360 mil predios, de los cuales sólo el 65 por ciento ha cumplido con el pago del impuesto predial.

Cuando se tocó el tema del préstamo de 200 millones para inversión pública productiva, a pagarse en 15 años, el coordinador de los ediles priistas, Enrique Alfaro Manzanilla, se levantó de su asiento y se dirigió al alcalde Renán Barrera Concha para reclamarle el incumplimiento de un acuerdo al que habían llegado en una junta previa.

Esa situación propició que los regidores panistas pidieran respeto para el Alcalde, quien dijo al priista que controlara sus nervios y sus ánimos por respeto al Cabildo y el regidor tricolor retornó a su asiento.

En el uso de la palabra, el regidor priista Jorge Dogre dijo que la propuesta tiene que ser analizada más a fondo.

En su intervención Renán Barrera hizo un llamado a todos los regidores y advirtió que no tolerará ninguna actitud agresiva e indicó que se analizaría más a fondo los puntos sobre ese préstamo, hecho que tuvo la aprobación del Cabildo y se dio por clausurada la sesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton