Apuntala tecnología a universidades de Yucatán

Planteles de educación superior privados y públicos suman herramientas innovadoras al proceso enseñanza-aprendizaje.

|
Señalan que la modernización debe emplearse en el contexto social que viven los estudiantes. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las universidades públicas y privadas suman a sus herramientas didácticas el uso de las tecnologías como base para el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que están en fase de extinción pizarrones, gis, plumas, libretas y otros artículos escolares tradicionales.

Estos tradicionales elementos del aula han sido sustituidos por maestros y estudiantes con tabletas y laptops para tomar notas, reemplazando la libreta y la pluma, incluso para la investigación para solucionar problemas sociales o la generación de empleos, a través de la investigación científica, buscando apostar a un fuerte impulso y elevación de la calidad educativa.

En medio del avance educativo en las escuelas TecniA y el Parque Tecnológico e Innovación de la Universidad Anáhuac-Mayab se perfila a convertirse en el primer centro de investigación privado y de generación de empresas de alto impacto social.

Creación de empresas tecnológicas

El rector de la Unimayab, Pbro. Rafael Pardo Hervás, dijo que el parque tendrá la encomienda de “crear” empresas exclusivas de corte tecnológico en tres meses, pero además tendrá el reto de que éstas sigan existiendo luego de uno o dos años.

“Podemos decir que el parque de la Universidad del Mayab será un complemento del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (Siidetey), el cual generará empresas en un periodo corto de investigación y es el primero de todo el consorcio Anáhuac”, manifestó.

Señaló que el proyecto está enfocado a las ideas de negocios de tinte tecnológico, pero sobre todo en las micro y mini empresas que buscan apoyarse en la tecnología para mejorar un proceso o simplemente subsistir, crecer y tener éxito en el mercado.

Impacto social

Por su parte, Regina Garza Roche, responsable del proyecto que será inaugurado el próximo martes en el marco de los 30 años de fundación de la Universidad del Mayab, destacó la relevancia del impacto social que el inmueble traerá a la entidad.

“El parque tiene tres áreas básicas de investigación, que son Salud, Energía Limpia y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic´s), todas ellas  relacionadas con la investigación y desarrollo en temas sobre genomas, energías alternas, geriatría, entre otros”, explicó Garza Roche.

Indicó que cuenta con 14 empresas ya constituidas que serán instaladas en el inmueble, aunque dos de ellas ya laboran en sus espacios físicos, así como otras 40 ideas de negocios próximas a incursionar en el giro tecnológico.

La capacidad instalada habla de que se podrán albergar al menos 26 empresas diferentes en igual número de privados.

“Se trata de empresas que no necesariamente desarrollan vacunas, sino aplicaciones complementarias, como puede ser un mejor manejo de celulares para los adultos mayores”,  dijo Garza Roche.

Agregó que todas ellas tienen como misión general un fuerte impacto social en el combate a la pobreza mediante la generación de empleos.

La salud, plataforma de desarrollo

Manifestó que la plataforma de desarrollo será en el ámbito de la salud, a través de estudios genéticos sobre la sangre y donde ya hay herramientas de apoyo a la investigación, como ultracongeladoras para mantener muestras bajo 80 grados bajo cero, y el espectofotómetro para el estudio específico del genoma humano.

Además de la investigación el centro contará con el engrane con sus demás áreas de generación empresarial que son las de incubadora y la aceleradora de negocios.

“El área de desarrollo en energía renovable, cuenta ya con la instalación de la primera parte que son 16 paneles solares que alimentarán de energía eléctrica dicho parque y para el desarrollo e investigación de eficiencia energética”, precisó.

El apartado de Geriatría consta de oficinas de investigación sobre el tema del adulto mayor, el cual estará estrictamente ligado con las investigaciones genómicas y la mejor calidad de vida de los abuelos.

Generador de empresas

Área de la Salud

  • Investigación en geriatría, genómica. Estudios basados en el Ácido Desoxirribonucleico (ADN), basados principalmente en el estudio del plasma, la sangre. Con un laboratorio de salud y otro de geriatría, otro de Química Analítica y Microscopía.

Área de las TIC´s

  • Emot es una de las empresas que ya operan instaladas en el Parque Científico de la Universidad del Mayab con el desarrollo de aplicaciones con base al sistema Linux. Los proyectos son básicamente el desarrollo de visión artificial.

Área de las Energías Limpias

  • El desarrollo de los techos verdes, la implementación de los paneles solares, el desarrollo de biocombustibles, integridad estructural, y diseño de nuevos materiales.

Se fortalece la Uady con medios virtuales

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) fortalece el uso de sus herramientas tecnológicas de alto nivel en cada una de sus facultades.

“Desde hace tres años emprendimos el proyecto Uady Virtual, donde nos dimos a la tarea de estructurar un plan de desarrollo de la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en toda la universidad”, señaló Carlos Alberto Estrada Pinto, coordinador del Sistema de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Para la universidad es importante hablar el lenguaje de los alumnos, entender su entorno y utilizar las herramientas necesarias para facilitar la comunicación y en consecuencia la educación, en este sentido, la Uady procura la innovación en sus aulas y apoyan a quienes carecen de recursos o material”, señaló.

Explicó que las TIC’s es una herramienta muy importante para generar una mejor formación en los estudiantes de bachillerato, licenciatura, posgrado y educación continua para los egresados.

“Vemos que los estudiantes son personas que nacieron con la tecnología, la cual utilizan todos los días, se comunican, socializan en las redes sociales y su vida diaria gira en torno a las tecnologías. Aprenden y se comunican a través de ésta”, destacó Estrada Pinto.

Interacción en línea

Dijo que la Uady implementa programas educativos, donde el aprendizaje se gestiona mediante una plataforma en línea o un sistema de gestión del aprendizaje, donde el profesor y el estudiante interactúan en el salón y a través de una plataforma para la evaluación de aprendizaje para compartir conocimientos en foros de discusión.

“La idea es que entre todos se detone la manera de aprender algún tema o algún conocimiento”, puntualzó.

Agregó que para cursar una licenciatura no es necesario contar con una laptop, pero es recomendable.

“El 85 por ciento de los estudiantes que ingresan a la Uady cuentan con una laptop o computadora y el 65 por ciento cuenta con internet en casa; para los que no cuentan con ello, la universidad les brinda apoyo como en los centros de cómputo y las instalaciones propias de la universidad, y en algunas facultades se les da en préstamo equipos de cómputo portátiles”, explicó.

Sugerencia

  • Hoy en día, si bien en instituciones públicas no se condiciona el tener una tableta o una computadora para la inscripción, se sugiere para poder realizar los trabajos y tareas, en este sentido, el alumnos puede recibir el apoyo de la institución o adquirirla por su cuenta, ya que la tecnología es mucho más accesible hoy en día.
  • Los alumnos pueden conectarse a la red de la universidad a través de sus teléfonos inteligentes y acceder a toda la información que requieran.

Lenguaje de las nuevas generaciones

Pizarrones inteligentes, tabletas, laptops e internet inalámbrico son algunos de los instrumentos que instituciones educativas, públicas y privadas en el Estado han comenzado a implementar, como elemento fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos. 

Argel Antonio Farjat Aguilar, coordinador de Tecnología Educativa de la Universidad Anáhuac-Mayab, destacó que lo importante de este tipo de herramientas es su aplicación en el contexto en el que viven los alumnos porque lo que se busca es comunicar el conocimiento en el mismo lenguaje.

“Nuestros alumnos viven inmersos en la tecnología, de manera que si no la utiliza la en un salón de clases el maestro no está hablando el lenguaje que usan los jóvenes”, indicó el docente.

Agregó que con el uso de la tecnología no se aprende mejor, sino que se trata del contexto en el que se desenvuelven los alumnos y por ende debe usarse, “pues los jóvenes se sienten mucho más cómodos y motivados cuando los maestros implementan la modernización en la estrategia docente”. 

Campus inalámbrico

“En la Universidad Mayab contamos con el campus inalámbrico, en casi todas las aulas tenemos pizarrones interactivos que se están empezando a implementar, ya manejamos estrategias donde los estudiantes utilizan tabletas con el propósito de evitar las copias e impresiones, contribuyendo a la protección del medio ambiente; todo está digitalizado y tenemos un área donde se digitaliza la mayor parte del material que prepara el profesor para evitar el abuso de tantas hojas”, destacó Farjat Aguilar.

Comentó que cada semestre imparten talleres de capacitación a todos los profesores y personal docente en materia de las nuevas tecnologías, pues a final de cuentas lo importante es que los maestros las implementen como estrategia didáctica, aplicándolas adecuadamente y se cumplan los objetivos académicos.

Destacó que se puede planear muchas cosas para el pizarrón interactivo, pero en cada aula, así como en otras instituciones educativas que se encuentran a la vanguardia, desde primaria hasta licenciatura, también se encuentra el tradicional pizarrón de plumones, pues hay situaciones que aparecen durante la estrategia de enseñanza donde se requiere, ya que no todo es digital, incluso hay materias que no requieren de tanta tecnología.

“A nivel estatal es perceptible cómo varias instituciones se han comenzado a innovar, es algo que no se puede parar pues el alumno es quien lleva la tecnología al salón de clases”, apuntó.

Inversión

  • La inversión en las nuevas tecnologías es el 10 por ciento de lo que se debe incluir en un proyecto, pues cualquiera puede poner el dinero o comprar el hardware o software, lo que sale más costoso es la capacitación del docente para  que esa tecnología se use adecuadamente en el salón de clases.
  • La tecnología es sólo una herramienta para llegar mejor a ellos, no que se aprenda mejor, sino que es el contexto.

Lo más leído

skeleton





skeleton