12 de Diciembre de 2019

Mérida

Descubre qué especies son propicias para ser plantadas en las calles de Mérida

Un catálogo del CICY explica cómo hacerlo

El catálogo del CICY contempla principalmente especies que son nativas de la región. (Novedades Yucatán)
El catálogo del CICY contempla principalmente especies que son nativas de la región. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Descubre qué especies son propicias para ser plantadas en las calles de MéridaCompartir en Twiiter Descubre qué especies son propicias para ser plantadas en las calles de Mérida

Novedades Yucatán / MÉRIDA
El calor que tiene sentido estos días en la ciudad, ha impulsado la conciencia ecológica entre la población, sobre la necesidad de plantar más árboles en las calles para que hagan sombra a transeúntes, casas y vehículos y la base de asfalto no caliente más la urbe.

Sin embargo, hay una serie de pasos que hay que seguir para plantar un árbol en la calle, además de que se debe sembrar la especie adecuada para evitar daños a la infraestructura pública.

Para ello, los especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Lilia Carrillo, Verónica Franco y Roger Orellana, crearon un manual sobre Árboles recomendables para las calles de las ciudades de la Península de Yucatán.

Este catálogo puede consultar aquí y presentar una selección de árboles y arbustos, que por sus características atractivas se recomiendan para plantar en las banquetas de las calles peninsulares.

 

El árbol no debe ser un impedimento para que la gente pueda caminar libremente. (Novedades Yucatán)

 

Incluye las especies que crecen de forma silvestre en la región y algunas especies que eran exóticas pero que se han naturalizado en la zona.

Una planta 

Como se ha visto, las calles de la ciudad de Mérida, en su mayoría son angostas, por lo tanto, antes de hacer la poceta para plantar el árbol se debe considerar que la especie permite el tránsito a las turbas.

El árbol no debe ser un impedimento para que la gente pueda caminar libremente, de lo contrario se corre peligro que el árbol puede ser dañado.

También, hay que mirar hacia arriba y calcular que cuando el árbol crezca no choque con los cables de electricidad, de teléfono o de televisión por cable.

Y si los cables pasan por arriba hay dos alternativas, plantar un árbol de porte pequeño que se puede ver en el catálogo, que no sobrepase los 3.5 a 4 metros de altura, o podar alternativas.

Algunas de las especies que vienen en el catálogo del CICY con las especificaciones para ser plantadas son ciricote, guaya, guarumbo, k'atalox, k'itam, maculís, mora, pimienta gorda, pucté, ramón, roble, tsalam, balché, capulín , chacah, entre muchos otros más.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name